Nuestro Proyecto de innovación.

Esta semana hemos empezado a trabajar en nuestros proyectos. En la primera sesión  estuvimos buscando y constatando diferentes opciones. Sin embargo  no fuimos capaces de decidir el tema sobre el que trabajar, pero sí cuál sería el programa principal con el que trabajar.

 

 imageEs el caso del GeoGebra, un software libre con el que ya estamos familiarizados porque hemos trabajado con esta herramienta en la asignatura  “Ensino e Aprendizaxe da Xeometría”.

Para los que no conozcáis esta herramienta sirve para trabajar las matemáticas en todos los niveles educativos. Con este recurso se pueden trabajar todos los bloques de contenidos que establece el currículo para el área de matemáticas ya que engloba aritmética, álgebra, cálculo, probabilidad y estadística y la geometría.

Todos los materiales que se realicen están a disposición de los usuarios ya se como había dicho anteriormente es un software libre. Algunos la definen como una gran herramienta educativa para aprender matemáticas (Rosso, 2015).

Como nos parecía poco innovador utilizar solo este programa decidimos introducir también los Códigos QR. que finalmente quedaron descartados porque no suponían un trabajo competencial digital ya que no encontramos la manera de integrarlos, cumpliendo este requisito, al GeoGebra.

Continuando con nuestra propuesta, os puedo contar que gracias a la ayuda del profesor hemos podido decantarnos por un tema en concreto.

Finalmente vamos a desarrollar un proyecto para trabajar con los niños y niñas de sexto curso el área de matemáticas, concretamente algunos de los contenidos pertenecientes al bloque IV, Geometría.

Ya sabéis que esta disciplina siempre suele dar problemas al alumnado por lo que hemos visto conveniente tratarlo desde un punto de vista diferente, a través de una realidad más cercana a ellos/ellas como es el parque de juegos. Y, ¿cómo trabajamos las matemáticas partiendo de un  parque infantil de juego?  

Proponiendoles una pregunta a la que tendrán que dar respuesta utilizando el programa Geogebra. La pregunta aun no la tenemos definida pero una opción es: ¿quién de vosotros llega más alto en los columpios? Para poder dar respuesta hemos pensado en que los alumnos y alumnas saquen fotografías para luego subirlas al GeoGebra con el que medirán el ángulo/distancia.

Otra parte de la actividad será la realización de la simulación del movimiento del columpio a través del mismo programa.

Todo ello lo descubrirán ellos solos, investigando como funciona dicho programa e indagando cómo podrán obtener las respuestas.  

También hemos pensado en introducir los contenidos de figuras geométricas y que las buscaran y encontraran  para que de esta forma vean que en su entorno está lleno de esas figuras planas que a simple vista parecen algo abstracto y que solo aparecen en objetos concretos tipo cajas, y piezas de construcción.

Con todo ello en la clase interactiva ya hemos empezado a redactar el informe, dividiendo el trabajo dos a dos para ir avanzando dado a la falta de tiempo, aunque  todo lo que se iba haciendo lo íbamos comentando entre todos.

De momento es todo lo que hemos hecho, espero que para la próxima sesión avancemos y tengamos el trabajo definido.


 

Referencias Bibliográficas:

Microsoft (). Microsoft Store. Recuperado de: https://www.microsoft.com/es-es/store/p/geogebra/9wzdncrfj48n

Rosso, R. (30 de junio de 2015). Geogebra, una gran herramienta para trabajar matemáticas.[Entrada en un blog]. Recuperado de: http://blog.uptodown.com/geogebra-matematicas/


 

Imágen:

https://e0d1.wpc.azureedge.net/80E0D1/OfficeMixProdBlobStorage/1d0qpoofaxkmb/images/Splash_1ka0et8w7thzt.jpg

 

Es el caso del GeoGebra, un software libre con el que ya estamos familiarizados porque hemos trabajado con esta herramienta en la asignatura  “Ensino e Aprendizaxe da Xeometría”.

Para los que no conozcáis esta herramienta sirve para trabajar las matemáticas en todos los niveles educativos. Con este recurso se pueden trabajar todos los bloques de contenidos que establece el currículo para el área de matemáticas ya que engloba aritmética, álgebra, cálculo, probabilidad y estadística y la geometría.

Todos los materiales que se realicen están a disposición de los usuarios ya se como había dicho anteriormente es un software libre. Algunos la definen como una gran herramienta educativa para aprender matemáticas (Rosso, 2015).

Como nos parecía poco innovador utilizar solo este programa decidimos introducir también los Códigos QR. que finalmente quedaron descartados porque no suponían un trabajo competencial digital ya que no encontramos la manera de integrarlos, cumpliendo este requisito, al GeoGebra.

Continuando con nuestra propuesta, os puedo contar que gracias a la ayuda del profesor hemos podido decantarnos por un tema en concreto.

Finalmente vamos a desarrollar un proyecto para trabajar con los niños y niñas de sexto curso el área de matemáticas, concretamente algunos de los contenidos pertenecientes al bloque IV, Geometría.

Ya sabéis que esta disciplina siempre suele dar problemas al alumnado por lo que hemos visto conveniente tratarlo desde un punto de vista diferente, a través de una realidad más cercana a ellos/ellas como es el parque de juegos. Y, ¿cómo trabajamos las matemáticas partiendo de un  parque infantil de juego?  

Proponiendoles una pregunta a la que tendrán que dar respuesta utilizando el programa Geogebra. La pregunta aun no la tenemos definida pero una opción es: ¿quién de vosotros llega más alto en los columpios? Para poder dar respuesta hemos pensado en que los alumnos y alumnas saquen fotografías para luego subirlas al GeoGebra con el que medirán el ángulo/distancia.

Otra parte de la actividad será la realización de la simulación del movimiento del columpio a través del mismo programa.

Todo ello lo descubrirán ellos solos, investigando como funciona dicho programa e indagando cómo podrán obtener las respuestas.  

También hemos pensado en introducir los contenidos de figuras geométricas y que las buscaran y encontraran  para que de esta forma vean que en su entorno está lleno de esas figuras planas que a simple vista parecen algo abstracto y que solo aparecen en objetos concretos tipo cajas, y piezas de construcción.

Con todo ello en la clase interactiva ya hemos empezado a redactar el informe, dividiendo el trabajo dos a dos para ir avanzando dado a la falta de tiempo, aunque  todo lo que se iba haciendo lo íbamos comentando entre todos.

De momento es todo lo que hemos hecho, espero que para la próxima sesión avancemos y tengamos el trabajo definido.

 

Referencias Bibliográficas:

Microsoft (). Microsoft Store. Recuperado de: https://www.microsoft.com/es-es/store/p/geogebra/9wzdncrfj48n

Rosso, R. (30 de junio de 2015). Geogebra, una gran herramienta para trabajar matemáticas.[Entrada en un blog]. Recuperado de: http://blog.uptodown.com/geogebra-matematicas/

Imágen:

https://e0d1.wpc.azureedge.net/80E0D1/OfficeMixProdBlobStorage/1d0qpoofaxkmb/images/Splash_1ka0et8w7thzt.jpg