Proyecto final

Continuando con la entrada anterior esta última semana hemos terminado nuestros proyectos de innovación. Finalmente,nuestro proyecto lo enfocamos para trabajar el bloque de contenidos de geometría para el alumnado de sexto curso de Educación Primaria. No abarcamos todos los conceptos, sino que nos centramos en los ángulos, las figuras planas y las simetrías, sin olvidarnos la relación con el uso de las TIC. Para ello, hemos decidido que el Centro donde suspuestamente se va a llevar a acabo nuestra propuesta pertenece al programa Abalar, así el alumnado dispondrá de un ordenador.

La respuesta a porqué la elección de un parque infantil es porque se trata de un contexto cercano y cotidiano al alumnado y de esta forma aprenderán manipulando y jugando de manera competencial a través de la acción, de esta forma se dará un proceso de enseñanza y aprendizaje de calidad.

A continuacion os explico en general las actividades que hemos diseñado para nuestra propuesta. Las actividades estánimo extraídas del trabajo explicativo dela proyecto.

Como primera actividad el alumnado irá al parque más cercano al colegio, allí y con las cámaras harán fotografías a los distintos elementos con los que cuente el parque, estos pueden ser: columpios, toboganes, balancines, etc. Además se fotografiarán entre ellos/as mismos/as jugando a los columpios y bajando por el tobogán configurando una secuencia de juego.

Una vez recogidas todas las fotografías del parque, el alumnado conectará las cámaras digitales a los ordenadores y las guardarán en una carpeta. A continuación, el docente les presentará el programa GeoGebra pero no les enseñará todas las opciones de manejo con la que cuenta, sino que dejará que durante quince minutos experimenten y observen lo que se puede hacer con este programa.

Los alumnos y alumnas importarán fotografías de ellos/as de perfil en el columpio al GeoGebra, en las cuales se muestre como algunos/as se han impulsado más que otros/as. Tras esto, les haremos plantearse qué es lo que cambia geométricamente de unas fotografías a otras, fijándose por ejemplo en la posición que se encuentra el columpio. Según vayan introduciéndose por ellos/as mismos en el concepto del ángulo les dejaremos investigar cómo representarlo en el GeoGebra, a su vez podrán comprobar cómo cambia según la altura a la que está el columpio del eje en cada fotografía.

Después el alumnado importará las fotografías que tengan en los toboganes, y se les preguntará en qué tobogán se deslizaban más rápido y por qué, conduciéndolos a relacionar esto con lo visto anteriormente acerca de los ángulos en el ejercicio anterior.  De esta manera, se representarán estos ángulos con el GeoGebra, averiguando cómo influye la diferencia en su apertura, es decir, los grados.

A continuación el alumnado importará las fotografías que tengan jugando en el balancín, el docente le planteará la siguiente cuestión: ¿por qué cuando un lado baja, el otro lado sube la misma distancia? Esto servirá para introducirse en los conceptos de ángulos y simetría, que posteriormente representarán a través del programa.

La última actividad consistirá en que importen las fotografías de diferentes zonas de juego del parque al ordenador para identificar y clasificar las distintas formas y ángulos que hay en ellas, representándolos mediante el GeoGebra. Así, la próxima vez que vayan a jugar al parque serán conscientes de todos los contenidos geométricos que se existen a su alrededor.

En general este es nuestro proyecto de innovación que hemos diseñado para introducir las herramientas de simulación y programación en un aula de educación Primaria. Espero que os guste tanto como a nosotros porque es una propuesta que se puede realizar perfectamente con el alumnado.

En esta entrada solo pretendía compartir con vosotros nuestra idea para darla a conocer  y que opinéis dando vuestros puntos de vista.