Ineficiencia Abalar

Reflexión sobre el Practicum

 

Ineficiencia Abalar

 

Mis anteriores prácticas las tuve con los cursos de 3º de Primaria. Este año buscaba trabajar con alumnado de edad más avanzada. Así me pusieron con el curso de 6º de Primaria, que para mayor rentabilidad trabajaban con Abalar, pudiendo descubrir tras lo hablado en clase del funcionamiento de los proyectos Abalar y E-Dixgal.

 

¿Cuándo se usa?

La frecuencia de uso es alta. Los ordenadores y el proyector están encendidos en todas las materias, desde las lenguas hasta valores, pasando por las matemáticas. Sí es cierto que no todas las horas los tienen encendidos, hay veces que no los necesitan para realizar actividades o trabajos.

 

¿Quién lo usa?

El proyector solo es usado por la maestra, mostrando el libro (que ellos tienen en su ordenador) o a veces para buscar en el diccionario o alguna cuestión en Internet.

El ordenador es usado por el alumnado, cada uno con el suyo.

 

Y lo más importante y relevante, ¿cómo se usa?

Trabajan con E-Dixgal, tanto con Nétex como con EDEBÉ, dependiendo del tema y cómo venga explicado en cada uno. Simplemente son los libros escaneados plasmados en el ordenador, con el mismo tipo de ejercicios ( de unir, relacionar..), es decir, reproductores de información pero que se pueden hacer a través del ordenador. Son ejercicios cerrados, de corte conductivista. Además pueden rehacerlos mientras el ordenador los corrige (correcto o mal) hasta que salgan completamente bien.

Siguen el libro digital con una metodología tradicional: leen el tema y luego hacen sus ejercicios. Y aquí acaba el trabajo con el ordenador (o incluso con la materia).

 

Entonces, ¿trabajan realmente la competencia digital?

Claramente no. Pese a que me esperaba un trabajo ineficiente con los ordenadores, tampoco que fuese tan “pobre”. Trabajan como con el libro tradicional (actividades de práctica y ejercitación) pero en la pantalla, lo que aun es peor, puesto que no trabajan la escritura y la corrección de ejercicios es más ineficiente porque simplemente buscan la “aprobación” del ordenador. No utilizan el campus virtual para subir trabajos o exponer ideas, no crean wikis conjuntas con su conocimiento, no investigan en Internet (ni aprenden cómo hacerlo)…

 

Por lo tanto creo que el proyecto Abalar y E-Dixgal, al menos en este caso (y por lo que conozco en más), es inútil en su 95%. Solo sirve para manejarse dentro de un ordenador en cuanto a un número disminuido de programas. Pero el potencial queda enormemente eclipsado por la política de las editoriales, por el poco interés docente y por el currículo que acumula demasiados contenidos y además con las revalidas (de aquella aún vigentes) los maestros se ven obligados a impartirlos.

Espero que esta asignatura nos sirva para salir instruidos y motivados de cara a promocionar realmente un aprendizaje competencial a través de las TIC. Por el momento, tiene efecto.

 

 

Sergio López Montero