Proyectos finales y últimas pinceladas

Reflexión de las últimas sesiones

 

Trabajo final y últimas pinceladas

 

En cuanto a contenidos no tratamos mucho puesto que el tiempo se fue en nuestros trabajos, pero a que se expliquen brevemente son muy interesantes y también hay charlas que pueden interferir más en el pensamiento de una persona que una propia teoría, así que las trataré las que merecen.

Una de estas charlas salió a la raíz de la quita de las revalidas. Pues el maestro con mucha razón nos comentó que en los medios solo se habla de la ley y sus reválidas, pero no se habla de la viabilidad del currículo. Una problemática que parece que los disidentes de la LOMCE no hemos sabido trasladar a la sociedad, no ha parecido necesario o simplemente no tiene tanto tirón. Pero la realidad del currículo es que está demasiado de materia, y además materia innecesaria (pusimos de ejemplo e mínimo común múltiplo y el máximo común divisor que no lo hemos usado en la vida). A su vez esto trae el problema de la metodología, pues el currículo actual es muy difícil de adaptar a la práctica interactiva, al trabajo por proyectos… Y mucho más fácil a la metodología tradicional que todos conocemos. Partidarias de esta metodología también son las editoriales, ya que los libros son el pilar de ellas. De las editoriales y su juego ya hablamos anteriormente de ellas y su actividad cuando tratamos el proyecto Abalar y E-Dixgal, pero en esta clase se aportó una cosa nueva: los docentes no disponen de tiempo ni conocimientos para adaptar el currículo a nuevas metodologías entonces se apropian de la que las editoriales crean, así las editoriales van tomando el control en la educación. Las editoriales lo tienen más fácil para diseñarlas ya que la adaptan a las nuevas leyes con unos pocos cambios en las unidades didácticas (sabemos que los libros no cambian desde hace años), entonces los centros de adueñan de sus propuestas la presentan ante administración y estas tendrán que cumplirlas. Aprendimos así un pco más sobre el centro y su funcionamiento.

 

 

Los proyectos fueron variados y de todos se pueden quitar cosas interesantes creo que fue muy importante el hecho de comprobar que los recursos son variopintos y numerosos. Otra cosa interesante fue aprender lecciones importantes sobre la marcha, en nuestro caso por ejemplo, comprobamos que lo ideal con el alumnado es trabajar con software libre, gratuito y libre de publicidad pero que también es difícil encontrarlo.

Lo que también comprobamos es que cualquiera de nosotros puede conseguir trabajar competencialmente a través de las TIC, que sabemos de recursos, que disponemos de ellos y que tenemos la capacidad para hacer la propuesta.

 

Por último hablamos del Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). La idea con la que nos debemos quedar es con la necesidad de crear el entorno apto para un buen aprendizaje del alumnado. Y esto no es una ciencia fija, cada niño tiene sus características, asimismo cada clase tendrá las suyas y nosotros lo que debemos es adaptarnos a ellas y tratar de introducir de la manera mejor manera posible el aprendizaje en estas mentes. Las variantes que interfieren son amplias (desarrollo, mentalidad, espacio, ecosistema de aprendizaje…), pero los recursos que podemos adaptar y proporcionar también lo son: las TIC son recursos que ofrecen muchas posibilidades tanto para investigar con ellos (cursos abiertos en línea, aula virtual…) como para trabajar (simuladores, Internet, wikis…) por lo tanto tendremos que tenerlas en cuenta para crear el mejor PLE.

 

Bibliografía

 

Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

 

 

Sergio López Montero