Escuela digital wanna be

 Finalizado el último período de prácticas de la carrera es hora de hacer un pequeño recorrido  por las diferentes experiencias en torno al mundo digital vividas en el centro en el que realicé el Practicum III y que se sitúa en la zona vieja de Santiago de Compostela, centro concertado, además de hablar sobre su inserción en el proyecto Abalar.

    De esta manera, comenzaré hablando sobre la utilización del libro de texto, un debate bastante candente en la actualidad, que se llevaba a cabo dentro del centro. Por lo tanto, he de manifestar que en este centro se utiliza a diario el libro de texto a través, en muchos casos, de su formato digital por parte del profesor a la hora sobre todo de corregir ejercicios.  Así, podría decir que la interacción con la pantalla digital era bastante escasa y limitada y que a su vez no aportaba demasiado al aprendizaje, simplemente creo que facilita el trabajo al profesor, por le menos en este caso, ya que la corrección de las actividades o su realización se hace mucho más rápido que en una pizarra tradicional. Por lo tanto, creo que se debería de potenciar y sacarle más partido a la pizarra digital, que lo tiene, además de que debemos tener en cuenta que incrementa la motivación en los niños el utilizar la pantalla digital la cual opino que no se explotó demasiado en mi periodo de prácticas, también puede ser porque eran niños de cuarto curso y quizá no les motivaba tanto como a niños de primer ciclo, como además observé el año pasado, clase en la cual se utilizaba para casi todo la pizarra digital y los niños se mostraban muy participativos. Aún así, y a pesar de creer que la pizarra digital es un arma de doble filo ya que a pesar de que tienes bastantes utilidades esta se utiliza en la mayoría de los casos para afianzar el sistema educativo tradicional, también creo que tiene un gran potencial a la hora de mostrar contenidos interactivos como videos que muestren diferentes experiencias las cuales pueden ser muy útiles para ejemplificar contenidos y de esta forma, fomentar el aprendizaje significativo.

    Por otro lado, he de mencionar una cosa que me llamó mucho la atención de este centro y fue el sistema de faltas digitalizado ya que desde mi punto de vista este ralentiza cada clase ya que se pierde bastante tiempo en algo tan simple como pasar lista por lo tanto, creo que sería mucho más fácil hacerlo manualmente y después, en alguna hora libre, pasar las faltas al ordenador. Por otro lado, creo que la digitalización de todos los procesos administrativos hace que algunos profesores y profesoras se sientan bastante perdidos y se frustren ya que es posible que muchos de los más mayores no entiendan lo suficiente o simplemente no quieran cambiar porque les gustaba el sistema viejo, esto pasaría también con los profesores y profesoras no tan jóvenes ya que no deja de ser un gasto de tiempo importante y realmente innecesario ya que creo que no deberíamos desviarnos del tema principal que es enseñar y que nuestras alumnas y alumnos aprendan, no hay que pretender digitalizar todo, lo tangible también es importante y concretamente, en ocasiones mucho más duradero que algo digital ya que por ejemplo;¿quién no ha perdido alguna vez trabajos, fotos, música porque se le estropeó el ordenador y no tenía una copia de seguridad? o por ejemplo, en mi caso más reciente, que realizaba este portafolio en el momento en el que me dejó de funcionar el ratón y a causa de eso tuve que posponer su finalización y por lo tanto, su entrega.

    De hecho, situaciones de este estilo suceden continuamente y se agravan en el momento en el que le pasa a una persona que no entiende demasiado de ordenadores, sobre todo a personas mayores, las cuales pueden confundirse bastante y, si esto lo extrapolamos al colegio aún puede llevar a más problemas ya que muchos profesores no saben utilizar el material digital y por ejemplo, puedo nombrar  el caso de mi hermana pequeña sucedido este curso, la cual había hecho un trabajo en su portátil del instituto y se lo enseñó a su profesor , éste al intentar corregirlo lo borró y no hubo forma de recuperarlo, trabajo perdido.

    Por último, he de hacer una mención obligatoria al proyecto Abalar ya que me sirvió para ver de primera mano la situación actual de éste en los colegios gallegos ya que, como analizábamos en la primera entrada de este portafolio, el proyecto Abalar tuvo bastante acogida en los centros gallegos como modo de fomentar las TIC dentro de los centros pero según estudios y gráficas que habíamos analizado nos dimos cuenta de que en realidad la utilización de los ordenadores aportados por la Xunta era bastante deficiente y escasa  y por lo tanto, nos atrevíamos a decir que había sido un proyecto fracasado por diversos motivos que al parecer no se tuvieron en cuenta en un primer momento a pesar de ser muy evidentes  como la falta de conocimientos por parte del profesorado a la hora de poner en práctica dicho proyecto en las aulas ya que además mostraba, y muestra, muchas incompatibilidades con el sistema actual lo que provoca si bajo rendimiento el cual pude observar en dicho centro pero que después de lo analizado es uno de tantos que siguen las mismas pautas de abandono del proyecto.

    Concretamente en cuanto al Proyecto Abalar este centro se caracteriza por la utilización de los ordenadores en los cursos de quinto y sexto de primaria, éstos son utilizados en momentos puntuales  para hacer algún trabajo pero, en realidad no se les saca mucho partido porque se pierde bastante tiempo además de que la conexión wifi, según me comentaron, no funciona  del todo bien y por lo tanto, la utilización de estos micro portátiles se limita bastante. De hecho, son los propios profesores y profesoras los que manifiestan  que se pierde mucho tiempo de clase y por lo tanto, no se utilizan demasiado .

    En mi opinión, creo que para hacer proyectos tanto individuales como grupales se debería de potenciar la autonomía del alumnado respecto a  la utilización de estos ordenadores pero por otro lado, y como es el caso del centro en el que estuve, el trabajo por proyectos no se lleva demasiado acabo, quizá alguna vez en alguna asignatura y más en cursos como primero o segundo de primaria los cuales, por otra parte no poseen ordenador y por otro lado, para las actividades que se llevan a cabo en la mayoría de las clases de quinto y sexto,  actividades del libro, tampoco son demasiado útiles.