Propuesta didáctica: Geoguessr

    Estas últimas semanas hemos dedicado las clases a diseñar mediante pequeños grupos diferentes propuestas didácticas que impliquen el desarrollo de la competencia digital. De esta manera nos tuvimos que fijar mucho a la hora de diseñar la tarea y tener muy en cuenta el hecho de por qué hacerla en formato digital y no en otro ya que actualmente, y como hemos visto a lo largo de las clases, muchas personas creen que la competencia digital se desarrolla por el simple hecho de utilizar por ejemplo, la pizarra digital en clase pero, esto no es así ya que debemos llevar a cabo actividades que tenga un alto significado digital y que por lo tanto, el alumnado vea la utilidad de este tipo de herramientas, desarrollando de manera eficaz la competencia digital, y que de esta manera no acaben realizando las tareas en otro formato para luego digitalizarlas, como hago yo en muchos casos a la hora de hacer trabajos los cuales los escribo a mano antes a causa de que me es mucho más fácil ordenar lo que quiero decir.

    Además, también tuvimos muy presente a la hora de diseñar la propuesta alejarnos de la estructura tradicional con la que se trabaja en clase y que tiene un fuerte carácter religioso ya que la estructura de los libros de texto y la mayoría de actividades actuales es similar a la de los catecismos es decir, primero la lección y luego los ejercicios para vomitarla como ya ha declarado Gimeno Sacristán. De esta manera, intentaremos evitar este esquema potenciando desde un principio actividades mediante las que descubran ellos mismos, con nosotros de guías, los contenidos es decir, desde un aprendizaje constructivista.

     Por otro lado, debo destacar el especial interés que mostramos a la hora de crear actividades que activaran el pensamiento crítico a través de la búsqueda y gestión acerca de un tema determinado ya que como declaramos en la justificación de la unidad didáctica esta gestión es vital para el desarrollo del alumnado debido a que estamos en una sociedad que nos bombardea continuamente con información y por lo tanto, debemos de reducir la vulnerabilidad de nuestros alumnos y alumnas aportándoles el mayor número de herramientas posibles.

    Teniendo en cuenta lo anterior, nuestra actividad se caracterizó por estar creada para niñas y niños de sexto de Primaria con la cual tratamos de potenciar, mediante su desarrollo, las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales a través de las TIC a la vez que se pondría especial atención en trabajar todas las competencias posibles para que de esta manera, el aprendizaje fuese mucho más completo. Y por lo tanto, para fomentar el atractivo de la actividad, ésta se presentó como un juego de exploración.

    De esta manera, presentamos una actividad en un programa digital llamado Geoguessr que permite a los niños interactuar con el paisaje que se les presenta para así poder identificarlo. Para realizar la identificación de los diferentes paisajes que se muestran (5) los participantes deben indagar sobre ellos, lo que les obliga a crear diferentes hipótesis mientras desarrollan su capacidad de gestión de toda la información presentada, que no es poca, ya que deben de ser muy específicos en sus búsquedas para saber en qué lugar se encuentran, búsquedas realizadas en el propio paisaje interactivo, en la red, en libros...

    De hecho, a medida que pasen los turnos impuestos por el programa se darán cuenta de la necesidad de ir afinando los datos ya que, el mínimo detalle puede ser decisivo lo cual, les obliga a mantener la atención mientras el programa les da la oportunidad de interactuar entre ellos, lo que provoca que sea más entretenido y que lo vean todavía más como un juego y no como una actividad que deban resolver para seguir adelante con las clases.

    La segunda parte de la actividad consistiría en realizar un trabajo de investigación mucho más exhaustivo acerca del lugar del que se quedaron más cerca de su localización para finalmente presentarlo oralmente en clase.

     Así, pensamos que con este tipo de actividades, en las que se fomenta el espíritu investigador de las niñas y niños son las más significativas en todos los ámbitos pero, sobre todo, en el digital ya que internet abre una infinidad de puertas que muchas veces no sabemos gestionar. Y por lo tanto, a través de actividades de este estilo se fomentaría el espíritu crítico en cuanto a toda la información que se les pone por delante además de dejar al alumnado que construya su propio conocimiento mientras que el profesor solo es un guía del proceso de adquisición del conocimiento, como ya mostré estar de acuerdo en otras entradas.

    De todas formas, en la elaboración de esta actividad no obviamos los contenidos que establece el currículo y por lo tanto, determinamos que con nuestra propuesta se trabajarían contenidos de gran diversidad fomentando de esta manera la interdisciplinaridad, sobre todo de ciencias naturales y ciencias sociales, asignaturas que cuando yo estaba en el colegio eran la misma y que ahora se separaron, lo cual no acabo de comprender ya que creo que no son independientes, quizá el único beneficio que le veo es que ahora tienen más horas en general de ambas materias pero, de todas formas estoy en total desacuerdo en cuanto a cómo se dividen actualmente las materias y la forma de trabajarlas ya que bajo mi punto de vista se pierde mucho tiempo en cosas que no se deberían ni de cuestionar además de que las materias no son compartimentos estanco y por lo tanto, no se pueden entender unas sin otras y, que el colegio las diferencie cada vez más me parece muy contraproducente.

    Aún así, quisimos diseñar una actividad lo más completa posible y por lo tanto creemos que ésta trabaja un buen número de competencias básicas como la digital, aprender a aprender y la comunicación lingüística.

       Además, también determinamos una serie de objetivos por los cuales nos guiaríamos para comprobar el buen funcionamiento o no de la tarea. Algunos de los marcados serían: interrelacionar la tecnología con otras materias, desarrollar estrategias de búsqueda, introducir elementos de mejora en el proceso de enseñanza/ aprendizaje, etc.

    Por último, la evaluación de nuestra unidad didáctica consistiría en una rúbrica ya que tanto mis compañeros como yo creemos que es un buen método para evaluar al alumnado teniendo así mucho más en cuenta las características de cada niña y niño y de esta forma, obtener una nota mucho más justa.

    A modo de conclusión he de decir que personalmente me parece una actividad muy completa ya que implica muchos contenidos y fomenta tanto la interacción como la integración entre el alumnado además de que creo que si la llegamos a poner en práctica tendría bastante éxito porque es bastante inusual y tiene un punto de competitividad lo cual, hace que se centren más.

    Por otro lado, también creo que es interesante para cualquier persona ya que en el momento en que uno de nuestros compañeros nos enseñó esta página estuvimos un rato jugando con ella debido a que nos pareció muy entretenida de hecho, él confesó que muchas veces cuando se aburría la utilizaba, ahora yo a veces también lo hago y, os animo a todos a que la probéis, no hace falta que hagáis una gran investigación acerca de cada paisaje pero indagar un poco siempre es divertido y el momento en el que aciertas o te quedas muy cerca es bastante gratificante.