Aprendizaje en red, PLE y PLN

En la expositiva del 20 de diciembre nos dedicamos a hablar acerca del sistema de aprendizaje en red (PLE) ya que estos tienen la capacidad de multiplicar, lo bueno y lo malo, y por lo tanto, debemos matizar que fomenta ciertas cosas como por ejemplo que si eres mediocre mucha más gente lo sabrá, también si eres brillante, ya que la difusión de lo que cada uno hace es bastante amplia, esta es una de las bases de este sistema y la cual abordaré más tarde ya que me parece muy importante tratar esta característica.   

    De esta forma, debemos señalar que el PLE (Planned Learning Experience) se basa en tres conceptos: leer, escribir/reflexionar y compartir, dando la oportunidad de que los demás miembros de la comunidad participe en las reflexiones de cada miembro. Además, hay que hacer especial mención a que éste no tiene que ser digital ya que al igual que yo estoy haciendo un portafolio a través de mi ordenador éste, también se podría realizar a mano pero, una de las mayores diferencias en cuanto a un portafolio digital y en papel radica a la hora de compartirlo, ya que depende de donde se pongan los límites ya que los portafolios se pueden cercar al aula, formada por más o menos veinte niños y niñas los cuales, son suficientes para enriquecer sus portafolios si estos comparten sus experiencias con el resto de la clase. Este modelo también aporta el beneficio de poder realizar reflexiones de forma oral a la vez que se practicaría la competencia lingüística debido a que exponer y explicar lo hecho por uno mismo es muy productivo o por otro lado, creo que los portafolios también podrían estar a mano de todos los alumnos y así,  poder consultarlos cuando fuese necesario e ir añadiendo cada día, o cuando fuese preciso, una nueva entrada.

    Por otro lado, también debemos de tener en cuenta, como ya dije antes que el PLE se considera una herramienta o mecanismo para reflexionar, éste es más individual, es decir, cada uno con sus propias experiencias y reflexiones pero, a este le sigue el PLN , más colectivo, debido a que se nutre del conjunto de experiencias del colectivo que lo forma es decir, es un conjunto o mezcla de PLEs.  Estos mecanismos nos ayudan a sustentar el por qué de lo que hemos hecho a lo largo del curso respecto a la necesidad de fomentar un aprendizaje significativo a través de la acción del alumnado para construir sus propios conocimientos a través de sus experiencias.  

    Además, creo que la realización de este tipo de actividades es una especie de evaluación para el profesor ya que dependiendo del tipo de contenido que haya en los PLEs el docente debería analizarlo críticamente para mejorar sus clases y contenidos cada curso ya que irá sabiendo de forma más segura lo que funciona o no dentro de la clase.

    Desde mi punto de vista, y después de analizar sus potencialidades, creo que el aprendizaje en red puede ser muy productivo siempre y cuando se sepan trabajar y se tenga un control muy preciso de él ya que si no es así, puede llegar a ser bastante problemático ya que, como dije antes, en el caso de que uno no sea demasiado bueno en la red de aprendizaje éste usuario se acabará dando cuenta de que está por debajo de sus compañeros, lo que provocará que esta persona se vuelva mucho más pasiva en clase ya que sentirá que no está a la altura, que no vale, y por lo tanto se desmotivará cada vez más pero,  nosotros como docentes no debemos permitir que sucedan este tipo de comportamientos. Por lo tanto, creo que para evitar estas posibles situaciones los trabajos que se suban a la red deberían de ser en grupo debido a que en general será más beneficioso para el colectivo y nos ayudará a evitar los posibles sentimientos desmotivadores que podrían producirse al realizar las actividades de manera individual.

    De todas formas, también soy consciente de que no solo debemos evaluar a los niños colectivamente ya que por otra parte, es muy importante reforzar su autoestima y su autonomía a la hora de tratar los contenidos por ello, como tratamos en clase, me parece un método muy bueno la utilización de portafolios de hecho, este método ya se está llevando a cabo en algunos centros de primaria bajo argumentos como que es una muestra de reflexión en cuanto al aprendizaje de cada uno, y no podría estar más de acuerdo ( este tema ya lo he tratado en entradas anteriores como en la de la aprender a través de la acción) ya que si se le manda a los niños volver a pensar en lo que han aprendido durante la jornada, y no solo a través de un portafolio sino que también se puede realizar esta reflexión a través de la típica pregunta de qué has hecho hoy en el colegio, se realizará un aprendizaje mucho más significativo.

    Obviamente con niños de primaria no se puede hacer un portafolio demasiado exhaustivo, o eso creo, acerca de lo aprendido cada día en clase, pero sí es una buena forma de inducirlos a la reflexión y repaso del conocimiento adquirido ya que de esta forma, también se darán cuenta de lo que no saben y por lo tanto, lo que deberán reforzar.   

    Por otro lado, también debemos de contemplar el hecho de que los sistemas de aprendizaje en red también favorecen a la reflexión individual ya que permiten explicitar por dónde pasa cada uno a la hora de aprender mientras se ponen en práctica todos o casi todos los recursos que uno tiene en su poder. Al explicitar lo que nosotros estamos aprendiendo hace que los demás nos entiendan y mostrar frente a un mismo contenido los diferentes puntos de vista que pueda haber dentro de la clase en cuanto a un mismo tema. De hecho, creo que tanto mis entradas en esta página como las de mis compañeros nos han ayudado a entender ciertos contenidos que quizá no acabábamos de comprender o por el contrario, fueron nuestras entradas las que los ayudaron en su proceso de aprendizaje.

    Pero, frente a lo bonito que parece lo expuesto también debemos señalar, que actualmente en España la escuela no está pensada para trabajar así las competencias es decir, a través de portafolios, ya que si lo analizamos un poco más profundamente nos damos cuenta de que  las competencias no funcionan porque realmente el sistema educativo español está dispuesto por áreas y creo que haber establecido competencias fue un intento mal hecho de tratar de ponerse a la altura de otros sistemas educativos que funcionan bien por competencias pero porque tienen un sistema totalmente diferente, este matiz lo debieron de pasar por alto los legisladores y de esta forma, nos encontramos con la imposición de la legislación actual en cuanto a educación y sí, imposición, ya que me parece poco o nada democrático haberla aprobado a pesar de todas las manifestaciones que se produjeron por toda España y a las que le hicieron caso omiso.