Nunca es tarde si la dicha es buena

A pesar de que nuestro portafolio ya ha finalizado creo que es muy interesante la información que voy a compartir a continuación ya que la había encontrado hace unos meses pero no recordaba demasiado el contenido y como tuve problemas con mi ordenador creí que la había perdido pero, hoy la he encontrado, éste es un comentario que había hecho sobre una presentación de Alfredo Hernando,(http://ifuturo.org/jornada-formando-emprendedores?gclid=Cj0KEQjwp4fABRCer93Klpaki94BEiQAsXJMGupsZt4UDOCZwMyXC4wfXnHc-YoGIuuGqoA3p65vrZwaAlff8P8HAQ.

    En cuanto al enlace de esta presentación, ya hice referencia a el en otra entrada pero solo lo nombré por encima ya que no me acordaba de toda la información que contenía y por lo tanto, os animo a verla pero, de todas formas os dejo un breve resumen de lo que fue, además de los métodos o técnicas de innovación que más me llamaron la atención.

    De esta manera el vídeo nos habla sobre una serie de prácticas de emprendimiento desde la escuela, prácticas recogidas a lo largo numerosos viajes y visitas a distintas regiones y países en los cuales se creaba y se crea un proceso de valor para la sociedad a través del fomento del espíritu emprendedor entre los niños y niñas,

   Así, cabe señalar que existe una base de datos en cuanto a experiencias de diferentes coles respecto a diferentes proyecto, esta se llama "Young achivment" y que está favoreciendo mucho al constructivismo del que hemos hablado en otras ocasiones además de lo que sería el aprendizaje en red ya que se comunican entre ellos, y son casos que encontramos en todo el mundo. Por ejemplo: Global voice en África que fomenta el emprendimiento juvenil. También nos encontramos movimientos del mismo estilo a lo largo del mundo en los cuales se dan claros ejemplos en el vídeo sobre como intentar funcionar fomentando la creatividad y el conectivismo. Por lo tanto, en este caso, al igual que Alfredo Hernando, me gustaría destacar los siguientes inventos que problabemente no se habrían llevado acabo si no se hubiese promovido el constructivismo, la creatividad, la iniciativa, etc:

-Un niño hindú de doce años creó una máquina con piezas de lego para imprimir en braille, gracias a un proyecto que se desarrollaba dentro del propio colegio.

-El proyecto "Un litro de luz", iniciativa q nació en una escuela africana para dar respuesta a un problema que les afectaba en primera persona ya que a las tardes no había luz para poder dar clase y por lo tanto, a través de botellas llenas de arena blanca situadas en agujeros del techo y cerrando la clase herméticamente crearon una sala de oscuridad total dónde éstas brillaban. Este invento ya ha tenido una gran repersusión en miles de hogares en todo el mundo, gracias a que se a compartido a través de internet.

-Digital green, es una página de la que ya hablé en otra entrada, ésta está elaborada por agricultores en India que suben a internet los mejores trucos para plantar diferentes tipos de plantas y los resultados q les dan, y a pesar de que muchos de ellos, colaboradores de la página y consumidores de su información, son incluso analfabetos no es relevante ya que la difusión es bastante amplia además de gratuita y no es necesario saber ni leer ni escribir debido a que las técnicas y los resultados se muestran a través de vídeos.

-Un niño gracias a los datos abiertos de internet descubrió como detectar un cáncer de pancreas, clara evidencia que muestra los beneficios que podría tener el mayor fomento del aprendizaje en red.

    Por otro lado, en el vídeo también se habla de los principios principales que establecen el emprendimiento actual que potencian la creación de situaciones como las ya descritas:

-Son grupos de amigos, el componente social es esencial ya que se juntan una serie de personas a las que le apasiona lo que están haciendo.

-Estos se asocian desde su individualidad creativa y lo ven como un desafío que los motiva ya que no lo ven como una activadad más de una determinada asignatura.

-Favorece a la experimentación además de que ésta es mucho más rápida ya que comparten lo que van haciendo a través de internet y esto les permite comentar y manifestar sus avances a tiempo real potenciando así la participación y la vinculación en el proyecto.

    Actualmente podemos destacar varios movimientos que tienen como base el aprendiaje en red a través de la experimentación, fomentando la creatividad y la acción propia sobre los contenidos, características fundamentales que debe de tener el aprendizaje según Papert o Siemens. De esta manera, nos encontramos un instituto en San Diego en el cual entrasy te encuentras a niños y a profesores, o incluso periodistas, ingenieros, etc (vinculados con el cole) que ayudan en los proyectos q se llevan a cabo.

    Para llevar a cabo este estilo de aprendizaje por proyectos exiten declaraciones que defienden que la escuela se tiene que parecer lo máximo posible al entorno laboral y pensar con la cabeza pero también con las manos ya que se deben de potenciar las prácticas reales para que el  proyecto sea lo mejor posible. Y así, aprenden tanto los alumnos como los profesores, encargados de guiarlos. 

    Por último, creo que este tipo de proceso de enseñanza/aprendizaje se debería evaluar por rúbrica ya que, a pesar de posicionarme con anterioridad a su favor, nunca viene mal recordarlo ya que los proyectos son procesos de ensayo-error que debemos de saber utilizar y enfocarlos hacia una mejora progresiva y de esta manera, fomentar un conocimiento más efectivo y duradero a través de una evaluación lo más completa posible y la que creo que nos aporta una rúbrica al igual que undiario de aula debido a que estaremos evaluando y teniendo encuenta todo el proceso de aprendizaje individual de cada alumna y alumno.

    Llegado a este punto, espero que si no habeis visto el vídeo del enlace este "resumen" os aclare más las cosas a cerca del trabajo por proyectos ya que al mostrar ejemplos de los increibles resultados, según mi punto de vista, hace que como futuros profesores y profesoras nos motivemos más porque vemos que sí se puede, que no son solo utopías que jamás se van a realizar, que no es simplemente el hecho de decir que hay que fomentar el aprendizaje significativo, ya que todos lo decimos pero pocos lo ponen en práctica, lo que genera, en mi opinión, una sensación de desgana generalizada, de un "no voy a poder", de un "no es posible", pero que con ejemplos como estos se medio aclaran esas dudas, esas sensaciones de impotencia, y nos animan a poner en práctica todo lo que sabemos y así, dejar de teorizar lo cual, realmente no aporta nada si después no se pone en práctica.