WIKIPEDIA

Mis primeras experiencias con Wikipedia fueron en mi adolescencia cuando empezaba a indagar por internet buscando información para adquirir conocimientos básicos sobre ciertos temas o para leer biografías breves de artistas o personajes históricos de mi interés. Mas tarde en el instituto cuando los profesores nos proponían hacer trabajos si que empleé mucho la wikipedia para informarme de ciertos temas.

Es cierto que en la wikipedia hay mucha información errónea ya que todo el mundo que disponga de conexión a internet puede editar, ampliar o añadir información sobre cualquier tema. Los profesores y profesoras desde siempre nos han advertido de las erratas que se se pueden encontrar en esta plataforma dado que todo el mundo es libre de poder editar la información.

Por un lado, pese a conocer que existen muchas erratas, en muchas ocasiones y con conocimiento de causa, consultamos la wikipedia para informarnos sobre datos puntuales de forma rápida para debates que puedan surgir en las barras de los bares, discusiones familiares, entre amigos, etc.
Por otro lado, bien es cierto que a estas altura ninguno de nosotros consulta la wikipedia para la elaboración de trabajos académicos. En este caso, obtenemos la información de autores con nombre y apellidos que son especialistas en el tema.

En conclusión, la wikipedia me parece una enciclopedia muy interesante para un uso cotidiano donde se puede acceder a información de manera rápida. Considero que para trabajar en un aula de primaria puede resultar una herramienta enriquecedora para que el alumnado tenga un primer contacto con plataformas de información digital.