EXPERIENCIA PRÁCTICUM

Realicé las prácticas en un CIEP ubicado en Santiago de Compostela. Pasé el mes de prácticas en un aula de 6º de primaria. Como el centro pertenece al proyecto Abalar y cuenta con aulas Abalar en los cursos 5º y 6º de primaria, yo me vi por primera vez en un aula de estas.

Por suerte, la tutora del aula con la que compartí ese mes le daba mucho uso a la tecnología que tenía el aula. El aula tiene un blog donde la tutora comparte todas las actividades que los alumnos realizan en el aula ilustradas con fotos. También cuelga recursos digitales para que los alumnos repasen en casa utilizando el ordenador ya que todos los alumnos disponían de internet y ordenador en sus casas. El alumnado y las familias tienen correos electrónicos propiedad de Google.

En el aula también utilizan cada día los ordenadores del proyecto Abalar para buscar información o para realizar proyectos. Concretamente cuando yo estuve en el aula estábamos realizando un proyecto en lingua galega de la composición de un poema en parejas. Posteriormente tendría que crear una presentación en la que se mostrase el problema con ilustraciones dibujadas por ellas y escaneadas por ellos mismo para digitalizarlas y poder emplearlas en sus presentaciones. A esto tenían que añadirle música que se descargaron de internet. Todo eso elaborado por ellos mismo con los ordenadores del proyecto Abalar.

Como comenté en anteriores entradas los ordenadores Abalar trabajan a una velocidad deplorable, la wifi se satura continuamente y no da velocidad. Todo esto hace que el trabajo con estos ordenadores sea desesperante. Ante este handicap la tutora del curso no dejó de trabajar con los ordenadores en ningún momento. Me comentaba que era una herramienta muy útil y una oportunidad contar con estas herramientas en el aula. La PDI también la empleaba para que los alumnos realizasen explicaciones para el conjunto del aula, pudiendo emplear las plumas digitales.

Nunca había estado en un aula tan digitalizada y resultó ser una experiencia intesante donde afloraron en mi interior numerosas oportunidades para realizar en un futuro en caso de trabajar en un aula con estas características.