Squeak

En esta sesión experimentamos con un software que se llama Etoys que tiene infinidad de posibilidades y está basado en Squeak. Permite la programación de acciones adaptado a niños y niñas basado en el lenguaje Logo. Esta herramienta multimedia me pareció muy interesante a la par que difícil de llevar al aula en el momento que Fernando nos la presentó. No obstante, Fernando nos dijo que era un recurso que se podía emplear en primaria sin ningún tipo de problema. Cuando nos leyó los diarios de aula de sus alumnos que habían trabajado con este programas fue impresionante ver como trabajaban y los conocimientos que adquirían fruto de su propia experimentación.

Mas tarde el profesor nos propuso una práctica por parejas con con Etoys. Esta consistió en la creación de un reloj que se moviera en tiempo real. Fue increíble ver que con un programa que a priori puede resultar complejo en cuanto nos pusimos a indagar en el y con una serie de herramientas que contiene el programa que nos mostró Fernando se pueden crear múltiples escenarios de aprendizaje para los alumnos de primaria.

En un futuro me encantaría poder llevar este programa a las aulas. Para ellos tendría que indagar y experimentar con el programa por mi propia cuenta hasta dominarlo. Poder hacer un uso correcto en el que los alumnos y alumnas puedan aprender al máximo de una experiencia tan enriquecedora como puede ser esta.