La sociedad en la modernidad líquida

 En esta primera sesión de Tecnología Educativa me ha interesado especialmente la idea de reflexionar libremente sobre los contenidos que se van desarrollando. Con este fin, he decidido dedicar la primera reseña a la relación entre la modernidad líquida definida por Bauman con el debate que pienso que va a ser transversal a la materia; el uso de la tecnología en la sociedad y más concretamente en el ámbito educativo.

He acudido a este sociólogo porque fue con él, con quién he reflexionado sobre cómo una sociedad evoluciona ante un cambio, y pienso que de aquí deriva el debate que se plantea, hemos sido educados correctamente sobre la tecnología lo que ella implica?

Un ejemplo que en mi opinión refleja esta pregunta es Internet como fuente de documentación. Es el elemento que actualmente se utiliza pero yo no pienso que sea sencillo para la búsqueda de contenido, creo que existe un exceso de información que provoca una difícil comprensión de lo que se busca. Por lo tanto teniendo en cuenta que la tecnología es una herramienta tendremos que desarrollar habilidades de búsqueda, capacidad de síntesis y de comprensión. Por lo tanto, en mi opinión, no se nos ha preparado bien para este cambio tan importante para la sociedad, con la consecuencia de que no creo que se le de un buen uso. Recuerdo una reflexión de Bauman en su libro sobre los retos de la modernidad líquida donde comenta que se confunde el progreso con los atajos, ejemplificando que ahora se compra lo que antes se podía realizar, pues pienso que la tecnología no tiene que colocarse como atajo en la búsqueda sin comprensión.

Por lo tanto pienso que a grandes rasgos esto lo afirmaba Zygmunt Bauman indicándonos que hay que concienciarse con el cambio para poder modificarlo desde dentro y contribuir a que sea accesible a todos. Esto es así porque somos una sociedad “líquida”, es decir, una sociedad moldeable, en permanente cambio, donde ocurren cambios vertiginosos que van en aumento gracias a la globalización y con ella, ocurren consecuencias como una mayor dificultad en la integración del individuo a la sociedad cada vez o incluso a una pérdida de la identidad del individuo.

Para ir terminando,en esta primera sesión en especial he reflexionado sobre la presencia de la tecnología tanto a nivel individual como a nivel global y que ante este proceso de suma importancia para nosotros, no se nos ha concienciado lo suficiente. Pienso que deberíamos tener más conocimiento sobre la presencia que tiene y la importancia de que conozcamos cómo utilizarla, ya no solo por las redes sociales que están creando problemas de transimisión entre seres humanos o pérdidas de identidad , como he comentado antes, sino porque su presencia está provocando cambios en todos los aspectos de nuestra sociedad y no aprender su uso crea una brecha tecnológica que nos distancia aún más con las personas de países con menos recursos pero que también entre las sociedades más desarrolladas, cuando la tecnología podría crear más interconexión y oportunidades de igualdad.

En resumen, con esta reflexión, quiero decir que no creo que estemos aprovechando los avances que hemos estado desarrollando, crticando desde mi uso individual al global, ya que , pienso que no hemos sido educados ante los múltiples cambios y oportunidades que implica la tecnología en la sociedad actual.