Acabando con los estereotipos

En la primera clase de esta asignatura realizamos un juego que contenia una serie de pruebas que ,además de hacer la clase más dinámica evitando así los estereotipos adquiridos sobre las clases teorícas impartidas hoy en día, que simplemente se centran en la trasmisión de conocimientos a través del profesor y con suerte mediante la utilización de algún tipo de dispositivo técnologico como puede ser el proyector, también nos ayudó a desenvolver nuestra conciencia crítica sobre el uso de las tecnologías.

La clase resultó algo caótica en un principio, ya que no estamos acostumbrados a poseer iniciativa y responsabilidad, lo que nos causó dificultades a la hora de romper con la rutina. Una vez pasados los primeros momentos de angustia y desconcierto nos pusimos en marcha, poco a poco se fueron formando los grupos y fuimos abandonando el aula para realizar las puebas que se nos habían encomendado mediante una sobre expuesto encima de la mesa. La tarea fue cogiendo forma progresivamente, empezabamos a encontrarle sentido a todo y a encaminar las pruebas. Una tras otra nos hacian pensar sobre el papel que pococ a poco han ido adquiriendo las técnologías en nuestra rutina cotidiana, como pudimos observar a la hora de fotografiar un objeto tecnológico que llevasemos con nosotros en ese momento y la mayoría de esas fotos fueron móviles o tablets (ambos objetos muy presentes hoy en día en cualquier tipo de relación interpersonal). 

Cabe mencionar que también se nos presetaron algunos incovenientes a la hora de realizar las pruebas ya que las antigüedad del móvi, la mala conexción a internet o la imprecisión de Google Maps difícultaban la localización de las diferentes pruebas, enviandonos a pruebas equivocadas o incluso a edificios fuera del recinto de la propia facultad. A pesar de todo resultó una actividad muy novedosas y motivadora, ya que de no ser por la prueba que nos indicaba que teníamos que leer el programa, la mayoría no lo habría hecho.

También veo necesario destacar la conciencia crítica que algunos de nosotros desarrollamos a la hora de pensar el papel que las tecnologías juegan hoy en día en nuestra vida. Tras una breve reflexión llegué a la conclusión de que muchos de nosotros estamos "encadenados" a las nuevas técnologías, en concreto a al teléfono móvil y a las redes sociales. Es verdad que estas redes nos aportan ventajas tales como la mejora de la comunicación y de las relaciones a larga distancia, pero también nos encontramos con incovenientes que, a menudo, resultan más perjudiciales para nuestras relaciones, como puede ser la mala interpretación de mensaje so la perdida de privacidad. Como todo, las nuevas tecnologías tienen ventajas e inconvenientes pero esta en nuestra mano el reducir los inconvenientes y aumentar lo positivo para conseguir así un uso racional y constructivo.

sobredosis tecnologica.png