Amadas u odiadas, pero jamás ignoradas.

Amadas u odiadas pero jamás ignoradas, las nuevas tecnologías llegan para quedarse y sin duda nos pueden reportar multiples experiencias como lo es este blog.

Hoy 7 de febrero nos sigue soprendiendo la asignatura de la misma forma que lo hizo en la expositiva de la primera semana de clase, donde aprendimos juntos apoyándonos en las nuevas tecnologías, acercándonos al valor y al potencial  de aprendizaje que estas pueden tener.

Sin duda el cuento sobre el elefante encadenado es un fiel reflejo de la incursión de las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, y de la dependencia que estas pueden generar, hasta el punto de no poder vivir sin ellas. Pero siempre y cuando las utilicemos con conciencia podremos disfrutar de todas sus posibilidades.

Lo cierto, es que en  los tiempos actuales no podemos prescindir de las nuestas tecnologías de la comunicación, puesto que el correo electrónico, por ejemplo, se ha hecho imprescindible; tanto para el trabajo como para el estudio. Muchas veces las nuevas tecnologías nos ofrecen la posibilidad de trabajar en una gran diversidad de espacios, pues no necesariamente tienes que asistir a clase para hacer un curso que a ti te interesa, pues que si tiene  un formato on-line podras hacerlo desde la ubicación que tu desees.

Es destacable como las nuevas formas de comunicarnos nos conectan desde una perspectiva global, pudiendonos servir del conocimientos o de las experiencias que otro tienen  y que publican por medio de herramientas virtuales como por ejemplo You Tube, una plataforma sumamente interesante en la que podemos conocer nuevas culturas o incluso nuevas formas de educar através de los relato de todos aquellos que deciden dar a conocer sus experiencias.

Sin duda, las nuevas tecnologías también traen aspectos negativos, sobre todo relacionado con el mal uso que se pueda hacer de ellas o del control que puedan ejercer sobre las personas, no tanto la tecnología en sí; sino  que en la actualidad puede ser una herramienta que se use con fines controvertidos y poco éticos. Este punto,  sin duda, es preocupante.

Como estamos viendo con este blog, y lo que a mi parecer resulta una de sus potencialidades, es que las tecnologías definenen nuevos espacios educativos y nuevas forma de trabajo.

 

 

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenas tardes Dani, tomando como referencia tus propias aportaciones, apoyo tu opinión cuando indicas que las nuevas tecnologías pueden ser útiles si se emplean con conciencia y se disfruta de todas aquellas posibilidades positivas que nos pueden aportar. También, me parece un aporte interesante que indiques que a día de hoy se convirtieron en imprescindibles, puesto que es un hecho reconocible por todos y que como bien indicas, nos aporta perspectivas globales, lo cual en mi opinión, nos permite estar conectados las 24 horas y también nos permite experimentar y conocer nuevas culturas y enfoques éticos diferentes. Aunque si es cierto, que no deben caer en el olvido los aportes negativos que nos pueden generar, puesto que como bien tu apuntabas, pueden emplearse con fines no educativos, con las repercusiones que esto puede traer parejo. Desde este punto de vista, lo interesante sería gestionar las nuevas tecnologías sabiendo hacer un uso adecuado de las mismas para evitar posibles efectos indeseados. Un saludo. 

  • Tania

    Daniel estoy de acuerdo con lo que has puesto en tu blog; además me parece interesante destacar una aportación que no he leído hasta ahora que es la teleformación. Actualmente esta es una herramienta muy usada y demandada por toda la sociedad pues es una manera de formarse sin tener que desplazarte; igualmente, es una forma de descubrir nuevas salidas profesionales que en tu núcleo de población no podrías alcanzar.