Simulación virtual en el aula.

Por Arantxa Otero

Hoy, en nuestra primera sesión interactiva de “Proceso de Mellora e Uso das Tics”, reflexionamos sobre la presencia de las nuevas tecnologías en nuestra trayectoria escolar. Pudimos analizar las similitudes y diferencias de unos centros a otros, de cómo cada profesor utiliza estas herramientas en el aula y las adapta a la materia.

Entre otras actividades realizadas con programas informáticos, quise destacar el Young Business Talents. Es un juego de simulación de negocios que se lleva a cabo por grupos de 3 o 4 personas. De esta forma, cada grupo constituye una empresa. Los miembros deben tomar decisiones anuales relacionadas, por ejemplo, con el markéting, la producción, la publicidad... Que luego tendrán que introducir en el simulador.

En cada fase, en la que compiten 4 o 5 empresas, sale “anualmente” una clasificación que determinará los puntos obtenidos en relación a los beneficios ganados. Así es cómo va avanzando el juego, fase a fase, cada vez con mayor responsabilidad en la toma de decisiones.

Las mejores empresas de cada región pasan a la final nacional, que se celebra en Madrid.

A pesar de no llegar a la final con mi grupo, este concurso solo me aportó experiencias positivas. Es una divertida y curiosa forma de aprender (en este caso, el ámbito empresarial) porque te metes a fondo en el papel que te toca desarrollar y, además, fomenta el trabajo en equipo. Sin duda alguna, yo impulsaría más actividades de este tipo en el ámbito educativo.

Para saber más: YBT España