Empoderamiento cognitivo y la brecha digital

La reflexión  acerca de las nuevas formas de enseñanza y las nuevas perspectivas, actualmente, gira en torno a la omnipresencia y el desarrollo de las tecnologías digitales en los contextos sociales, lo que  trae consigo que nos cuestionemos las competencias que deben estar vigentes en el sistema educativo, como es la competencia digital.

En la clase expositiva hemos hablado sobre este concepto, y las dudas  y la confusión eran evidentes, pues los límites de dicho término no estaban del todo claros. Uno de los aspectos que de alguna manera nadie cuestionó fue la posición que ocupan actualmente las tecnologías de la comunicación en nuestra sociedad; pues es imprescindible contar con nuevas habilidades técnicas y cognitivas que nos permitan gestionar  el universo digital en el que nos hayamos sumergidos.

Uno de los conceptos, que se pusieron en alza en la clase fue el de empoderamiento cognitivo; sin duda un concepto novedoso. Es un obviedad pensar que la pasividad ante los medios de comunicación y la no reflexión ante los mismos no provoca ningún tipo efecto positivo en nosotros; pero a veces la exposición y la necesidad de adaptarnos a los nuevos mundos digitales que se perfilan en la actualidad nos presionan, de cierta manera, para que tengamos una mayor efectividad en nuestros aprendizajes y en nuestra forma de operar. Teniendo esto en cuenta , la competencia digital tiene todo su valor en un mundo interconectado, en el que prima capacitar a las personas para hacer frente a este nuevo panorama, adquiriendo destrezas que nos permitan nuevas formas de aprendizaje y gestión de la información.

En la pasada clase interactiva, la docente mencionó una idea de gran interés pero en la que nadie reparó con esmero; esta es la de " brecha digital".  Exclusión  ha dejado de identificarse con pobreza material, económica...;  a día de hoy se amplía a otras carencias como la educativa, la relacional...  Dicho esto, el concepto de inclusión también se puede aplicar a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, puesto que   la participación social no se entiende muchas veces sin las nuevas tecnologías, por lo tanto la carencia de habilidades en las TIC`s o el acceso a las mismas puede afectar y limitar los derechos sociales de los ciudadanos.