¿Qué es un edublog?

Como bien sabemos, una de las actividades fundamentales de la materia de Tecnología Educativa es la realización de un blog en el cual mostremos nuestros conocimientos, avances y reflexiones acerca de la asignatura. Por eso considero importante hacer referencia al artículo “Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital”, del cual os realizo un breve resumen a continuación.

Este artículo hace referencia a los blogs que presentan una finalidad educativa (apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje), es decir, estamos hablando de los edublogs. Es necesario indicar que el cuerpo del artículo no hace referencia a los edublogs dentro del ámbito universitario; sino que hace referencia a los edublogs de la educación formal pero de niveles inferiores. No obstante, considero que en él se recogen una serie de ideas que se pueden trasladar a nuestro nivel: la capacidad que dan los edublogs de traspasar las barreras del aula, situar al docente y alumno en el mismo espacio interactivo, emplear la tecnología para apoyar el aprendizaje, apostar por una intervención digitalizada… Es decir, se apuesta por dejar de lado un espacio físico concreto para dar paso a un espacio digital donde el aprendizaje se haga social, el denominado e-learning 2.0. En este punto, donde los espacios físicos cerrados pierden peso se ganan una serie de posibilidades que benefician a docentes y alumnos; igualmente, existen diferentes tipologías de blogs que pueden dar lugar a diferentes situaciones de enseñanza-aprendizaje: sistema de gestión de recursos didácticos, multiblogs de profesores, multiblogs de alumnos y, cuadernos de trabajo individual (el cual considero que es el que más se ajusta al que estamos a realizar dentro de la materia).

Así mismo, es necesario indicar que, en función de la tipología del blog este cuenta con una u otra estética: los de Educación Infantil son más coloridos, cuentan con música de fondo y con imágenes de diferentes tamaños; los de Educación Primaria desarrollan los contenidos de las distintas materias y, los de Educación Secundaria suelen estar enfocados a una sola materia pero que aglutinan a distintos cursos. A modo de dato cuantitativo, indicar que Galicia es una de las comunidades que más emplea los edublogs en los distintos niveles educativos.

Por lo tanto, se puede deducir que los edublogs son una herramienta de gran utilidad para ampliar las fronteras del aula, y a su vez, aumentar los lazos entre docentes, alumnado y familia. Igualmente, son una manera efectiva y dinámica de fomentar la participación y ampliar los conocimientos de los alumnos, pues los contenidos son presentados de una manera novedosa que estimula la realización de los distintos trabajos propuestos. De la misma manera, a través de las distintas actividades propuestas y en función de los distintos enfoques que estos edublogs muestren se ayudará al desarrollo de la competencia digital de docentes y alumnados que en ellos participen.

Aznar, V. y Soto, J. (2010). Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. Revista de Investigación en Educación, nº7, pp.83-90.

 

Comentarios

  • Daniel López

    Un aporte muy interesante, pues nunca había oído el concepto de edublog ni de los beneficios educativos que éste tipo de soportes podían ofrecer.

    Una forma novedosa de aprender como bien indicas, pues ofrece la posibilidad de  poder aprender de los intereses de los demás.  Bajo mi punto de vista debemos conocer este tipo de soportes, pues es una manera muy eficaz de poder trabajar de forma cooperativa y activa en la cración de conocimiento; pues posibilita una cierta retroalimetación (puesto que puesdes cometar las aportaciones de los demás) entre los usuarios de este espacio.

    Quiero remarcar la idea de que se trata de un contexto educativo no físico, lo que aumenta las posibilidades de adaptarnos a los alumnos, pues éstos pueden hacer aportaciones a cualquier hora y en cualquier lugar.