Primera interactiva, primera publicación

Por IriaPG

Hace unos días, en la primera clase interactivas de Tecnologías Educativas, se nos pedía que hiciéramos una primera publicación donde resumiésemos la clase.
Resumir que hicimos en ese primer día es una tarea que puede parecer simple, pero creo que las cosas se complican cuando te das de cuenta de que la clase no acaba cuando te levantas y sales del aula. Hasta hoy he sido incapaz de ponerme a escribir puesto que hasta este momento no tenia muy claras las nuevas ideas que he recogido en ese primer día de clase. Hoy por hoy, debo admitir que sigo sin clarificar mis ideas por completo, pero he tenido tiempo para reflexionar y discutir con otros sobre estas cuestiones que me inquietan.
Lo cierto es que desde que leí Tecnologías Educativas en el horario de este año, las sensaciones que he tenido han sido muy negativas. No soy una persona con grandes dotes informáticos y por tanto me daba miedo lo complicada que podría resultar esta asignatura para mi. En mi imaginación crecía la idea de que tendría que tratar con programas informáticos complejos y que mis habilidades tecnológicas no serían suficiente para aprobar la materia. Y si, digo aprobar y aprender. Resalto esta idea porque mi complejo ante las TIC hace que no me sienta segura y por tanto veo como un imposible el poder llegar a interiorizar ciertos conocimientos.
En esta primera interactiva hemos visto un pequeño video, "El elefante encadenado" se titula. De ser visto sin más, resulta bastante tonto, pero con la más mínima reflexión que hagas puedes darte de cuenta de inspirador que es la historia que narra. Personalmente, y encontrándome en el contexto en el cual me encontraba, se me ha dado por pensar que así como el gran elefante creía no poder con la pequeña estaca, yo creo no poder con las TIC. Creo que el hecho de pensar "no puedo" ante una situación es lo que provoca realmente el fracaso pues somos nosotros mismos quienes nos impedimos intentarlo y pelearlo hasta conseguirlo.
He de admitir, que esta primera interactiva me ha dado otra gran lección. Gran parte de la clase fue destinada a una simple técnica de presentación grupal. En dicha técnica se nos pedía hablar un poco sobre el compañero que nos tocase al azar. Gracias a dicho ejercicio me he dado cuenta de algo: no se nada de mis compañeros. Tres años con ellos en clase y son para mi unos desconocidos. Es cierto que tengo amigos dentro del grupo y que a ellos si que los conozco, pero de los demás apenas sé nada. De algunos no conozco ni el nombre, y ahora que me paro y pienso sobre ello, creo que es una lastima. Y digo esto porque creo que si no nos conocemos un mínimo, no podemos funcionar bien como grupo y por tanto nos perderemos parte del aprendizaje que deberíamos llevarnos después de los cuatro años de carrera. Siendo esta la asignatura de Tecnologías Educativas creo que es muy interesante que aprovechemos para enriquecernos como grupo, pues las tecnologías hoy en día nos han facilitado mucho la interacción y por tanto creo que nos puede ayudar a crear conciencia grupal.
Me ha gustado mucho las sensaciones que me ha dejado la primera clase interactiva. Me ha tranquilizado la idea de que no es una materia de programación informática sino más bien de reflexión y descubrimiento sobre lo que las tecnologías significan en el ámbito educativo. Creo que puedo decir que "puedo", por lo menos intentarlo, y que ya he aprendido mucho simplemente por dejar atrás el "no puedo".