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5 competencias digitales de los docentes del futuro

Esta noticia pone de manifiesto un aspecto tratado en la clase expositiva del 7 de febrero, que es la alfabetización digital. Hasta momentos recientes el concepto de alfabetización hacía referencia a la enseñanza de la lectura y de la escritura de los sujetos, pero a mediad que fue evolucionando la sociedad, la tecnología cada vez constituye un elemento más importante del día a día de las personas. De este forma, se habla de que los diferentes sujetos ya no deben saber solo leer y escribir sino que también tener unos conocimientos y un dominio mínimo de las conocidas como nuevo tecnologías. Esto supone, por lo tanto, una temática fundamental a tener en cuenta en las aulas y es por eso que existe una necesidad de preparación o formación mínima por parte del profesorado dentro de este ámbito. No solo se debe de saber que existe esta tecnología sino que también usarla, pero este uso debe de ser siempre seguro y adecuado.

En este artículo se manifiesta concretamente cinco competencias que debe de poseer un docente con la finalidad de manejar adecuadamente estas tecnologías:

1)      Emplear materiales y sitios web para elaborar sus lecciones y realizar presentaciones en clase, transmitir a los estudiantes esa actualización que intentan alcanzar.

2)      Utilizar y solicitar herramientas online para la realización de tareas e informes.

3)      Compartir archivos, lecciones, información o materiales de estudio con los estudiantes a través de la red.

4)      Incorporar el contenido visual a las lecciones, aprovechando la facilidad de los jóvenes para adaptarse a este tipo de presentaciones (como por ejemplo los videos).

5)      Permitir el ingreso y uso de dispositivos tecnológicos en clase, con motivos de aprendizaje e interacción grupal.

                                                                   

De este modo, se considera tan importante preparar a los jóvenes y no tan jóvenes para poder afrontarse a tal situación y poder aprovechar al máxima las grandes ventajas que presenta la tecnología, tratando de evitar los posibles inconvenientes o problemáticas a las que la misma puede dar lugar.

 

Referencias bibliográficas:

Universia (2016). 5 competencias digitales de los docentes del futuro. Recuperado de: http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2016/11/03/1145158/5-competencias-digitales-docentes-futuro.html

Comentarios

  • Tania

    Me parece muy interesante el enfoque que has aportado, ya que muchas veces cuando pensamos en las nuevas tecnologías, lo restringimos al ámbito del alumnado dando por hecho que los docentes ya están formados para un buen uso. Sin embargo, los docentes también necesitan una formación que le ayude a enseñar con y en las TICs en sus clases.