Competencias digitales de los docentes

Es cierto que hoy en día vivimos inmersos en una sociedad tecnológica, la cuál se va desarrollando de forma cada vez más rápida y a la cuál debemos adaptarnos para evitar el riesgo de "quedarnos fuera". La tecnología ha llegado a todos los ámbitos, especialmente a las aulas y parece ser, que ha llegado para quedarse. Los docentes se ven obligados a incorporar cambios en su forma de aprendizaje empleando tecnologías, no siendo un medio fácil para aquellos que hasta el momento intentaban prescindir de las mismas.  Aunque no sea una tarea fácil para muchos de ellos, poco a poco se van adaptando a los cambios que van surgiendo, siendo necesario un manejo correcto por parte de los docentes de las siguientes competencias digitales:

1)      Emplear materiales y sitios web para elaborar sus lecciones y realizar presentaciones en clase, transmitir a los estudiantes esa actualización que intentan alcanzar.

2)      Utilizar y solicitar herramientas online para la realización de tareas e informes. Foros, plataformas educativas o simplemente recursos que permitan la interacción de estudiantes y docentes de forma remota.

3)      Compartir archivos, lecciones, información o materiales de estudio con los estudiantes a través de la red.

4)      Incorporar el contenido visual a las lecciones, aprovechando la facilidad de los jóvenes para adaptarse a este tipo de presentaciones. Infografías y vídeos serán grandes aliados a la hora de transmitir conocimientos a los nativos digitales.

5)      Permitir el ingreso y uso de dispositivos tecnológicos en clase, con motivos de aprendizaje e interacción grupal.

Es importante pues, una previa preparación para todos ante los constantes cambios tecnológicos para faciltar una adaptación más fácil y eficaz, puesto que en muchos casos, no resullta ser una tarea sencilla ante tal situación. 

 

http://noticias.universia.es/ciencia-tecnologia/noticia/2016/11/03/1145158/5-competencias-digitales-docentes-futuro.html

Comentarios

  • Maite Prol Ledo

    Es necesario que los docentes se formen sobre esta competencia, ya que a día de hoy vivimos en la sociedad de la información y todo el mundo tiene acceso a la red y deben enseñar el uso adecuado sobre las TICs a las personas ya que puede, en algunos casos, ser perjudicial. 

    Muy buena notica Paula!

  • Andrea

    Muy importante salientar esa necesidad de adaptación a las nuevas tecnologías por parte de los docentes, que en ocasiones, y en base a mi vida escolar, en muchas ocasiones da la sensación que no se han enganchado a esa nueva onda tecnológica.