Nuevas tecnologías en el aula.

Las nuevas tecnologías se convierten en indispensables en el aula

Este es el título del video que salió en el Telediario de Rtve en Enero que hoy he querido comentar y compartir con vosotros.

En el mismo, se explica que un centro educativo público de Madrid utiliza  tabletas electrónicas en vez de libros, porque es mucho más fácil acceder a los temas, videos o imágenes necesarias para la explicación. Por otro lado, los niños, en sus casas, pueden acceder a toda la información sobre el tema que el profesor haya explicado en clase en una página web (algunas editoriales ofrecen esa información de forma electrónica con un coste) con el fin, entre otros, de liberar a los padres del momento de hacer los deberes con sus hijos, ya que estos, año tras año debían aprender la lección para poder explicarle a los niños como realizar las actividades escolares.

En mi opinión, creo necesaria el uso de las TICS en el aula y en el hogar, pero dentro de un control, de un horario y de un modo determinado. Como se establece en el video, los niños si tienen alguna duda van al ordenador y ven videos sobre el tema que el profesor dio ese día, dejando de lado la ayuda familiar y siendo totalmente autónomos e independientes, lo que desde mi punto de vista, dejando a un lado la parte positiva de eso, que es que los niños crezcan y adquieran unas habilidades autónomas, provoca que los padres cada vez tengan menos conocimiento de lo que sus hijos realizan en la escuela, al igual que la relación de ambos se establecerá en otros ambientes, dejando apartado a un lado el escolar.

Por otra parte, el papel del profesor pasa a ser guía, una persona que organiza el aula, que como comenta el Profesor de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, Valentín Martín (2017) “roles muy necesarios pero que ya nos hacen prescindir de aquella imagen del profesor omnisapiente”. El profesor debe tener ese carisma, totalmente necesario, para que los/as alumnos/as aprendan dejando de lado las TICS, libros, etc.  

Para concluir, quiero señalar que sería idílico un mundo donde se pudieran compaginar los avances tecnológicos y los métodos tradicionales de enseñanza, ambos que beneficien y provoquen un progreso en el alumno. 

A continuacion os dejo el enlace del video para que podais echarle un ojo, o dos :)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/nuevas-tecnologias-se-convierten-indispensables-aulas/1660440/

 

Comentarios

  • Andrea

    Después de la lectura de tu publicación y de la noticia a la que haces referencia me encuentro en total acuerdo contigo; el uso de las TICs en educación, y en todos los ámbitos sociales actuales, debe de regirse con un control que no lleve a una monopolización del tiempo en este uso.

    Cada vez son más colegios, institutos u otros centros educativos los que incluyen en sus planes educativos el uso de TICs como base para la instrucción; en este aspecto veo importante salientar que aunque este cambio de sistema puede conllevar al aumento de motivación e involucración, también hay que destacar la importancia de las relaciones sociales directas y la importancia de la figura del docente como guía en los centros.