Primeras impresiones

Hasta el día de hoy no supe muy bien como escribir mi primer post ya que no tenía claro lo que quería escribir.

La semana pasada comenzábamos la interactiva de Tecnología Educativa.  Para mí las tecnologías están presentes en diferentes aspectos de mi vida. Cuando era pequeña mis padres me apuntaron a Informática para que en el futuro no me costará manejar las TiC's, y dio resultado. A día de hoy me sería más complicado vivir sin utilizar tecnología, ya no sólo ordenadores, sino cualquier tipo de dispositivo es esencial dn mi dia a día. En un primer momento, sabía que sería una clase interesante ya que me sorprendí con la primeira expositiva. El hecho de llegar a clase y que no esté el profesor/a y nosotros tengamos que hacer tareas por nosotros mismos, hace que nuestra rutina estudiando en la Universidad se rompa. Me pareció muy enriquecedora y entretenida dicha expositiva, ya que tuvimos que reflexionar sobre varios temas de la actualidad que, al menos yo, no me planteara hasta ahora. Una de las actividades que más me gustó fue la pregunta de si dejaríamos nuestros móviles a los integrantes del grupo, pero lo que más me sorprendió la respuesta, ya que la mayoría de mis compañeros sí lo dejaría y en los tiempos en los que estamos que solemos vivir del móvil y guardar cosas personales, me parece sorprendente. Otra actividad que me pareció interesante fue el vídeo que tuvimos que hacer, que provocó una discusión inicial en el grupo por saber cómo lo haríamos para finalmente acabar entre risas. 

Pasando a la interactiva de la semana pasada, fue otra clase que también me sorprendió. Iniciamos la sesión reflexionando sobre la primera clase, lo cual es sencillo si la materia no te aporta nada más que sentarte en una silla y escuchar. Aportamos nuestros puntos de vista y dimos nuestra impresión sobre la metodología empleada, que acabó con una  variedad de opiniones muy positivas de todo el grupo.

A continuación hicimos una técnica de presentación de grupo que llamó mucho nuestra atención, el cual consistía en que cada uno de nosotros escogía un papel al azar en el que figuraba el nombre de un compañero de clase y a continuación teníamos que decir lo que pensábamos de él. Con esta técnica pudimos darnos cuenta de que realmente no sabemos nada los unos de los otros, simplemente datos superficiales que no sirven para formar realmente un grupo. Sería más interesante que todos, ya no como expositiva sino como grupo reducido en las interactivas, conociéramos un poco más de cada uno para poder hacer un mejor trabajo en equipo y tener una comunicación más fluída.

También vimos un vídeo muy interesante de Jorge Bucay llamado "El elefante encadeno" que nos hizo meditar sobre si los humanos realmente estamos encadenados a la tecnología. En mi opinión, me siento atada a las TIC's debido a que paso la mayor parte del día pendiente del móvil y, de no tenerlo, de la tablet, ordenador....y sé que sería complicado vivir sin utilizarlos.

Me he llevado una buena impresión de la materia, ya que salgo del aula con la sensación de haber reflexionado sobre aspectos que están presentes en mi día a día. Además, al principio pensé que se basearía en utilizar los ordenadores y buscar información, por lo que me sorprendió que la metodología empleada no fuese esa.