• Blogs
  • Bianca
  • Revisión Histórica de la Tecnología Educativa

Revisión Histórica de la Tecnología Educativa

Esta publicación supone un primer acercamiento a la Tecnología Educativa, haciendo referencia a su conceptualización y una breve descripción de su recorrido histórico. Además, en la última parte se pueden observar una serie de aportaciones personales sobre el quehacer de la Tecnología Educativa en el futuro, amparándose en un vídeo, titulado “El futuro de la Educación”, que me ha hecho reflexionar y me ha motivado a la realización de esta publicación.

En este sentido, he podido encontrar una doble concepción del término Tecnología Educativa según la UNESCO:

1) Originariamente ha sido concebida como el uso para fines educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de “hardware” y “software”.

2) En un nuevo y más amplio sentido, como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una más efectiva educación. (UNESCO, 1984, P.43).

En este sentido, la primera definición aporta, bajo mi punto de vista, un carácter más reduccionista a todas los aspectos que abarca la Tecnología Educativa; siendo la segunda acepción la más completa e integradora, ya que no solo tiene en cuenta los medios sino que también alude a los recursos humanos y su interacción mutua. Por lo tanto, se trata de una visión más holística, que no deja fuera del proceso educativo la importancia del factor humano, que interactúa con los medios para alcanzar la eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.  

Tras su conceptualización, me ha parecido interesante conocer de modo general, algunas pinceladas sobre el desarrollo histórico de la disciplina Tecnología Educativa; en este sentido, Juan De Pablos (1994) pone de manifiesto cinco décadas a tener en cuenta en la evolución histórica de la Tecnología Educativa:

  • Década de 1940: se centra fundamentalmente en una formación para el mundo militar a través de recursos audiovisuales.
  • Década de 1950: prima la influencia de la teoría conductista en la programación de la enseñanza y una fuerte fascinación por los medios audiovisuales.
  • Década de 1960: tiene lugar la expansión de los medios de comunicación de masas y comienzan a considerarse las aplicaciones de los medios en la educación.
  • Década de 1970: comienza a desarrollarse la informática. Se apuesta por la implantación de la Enseñanza Asistida por Ordenador (EAO).
  • Década de 1980: se inicia el desarrollo de los soportes informáticos y audiovisuales que buscan una interacción entre la persona y el sistema en sí; algo que continuará hasta la actualidad.

Esta revisión histórica, junto con el visionado del vídeo que he dejado en el apartado de referencias bibliográficas; me ha hecho reflexionar en que parece que en la actualidad esta evolución se ha quedado estancada en la década de los 80. Con ello quiero decir que, una vez que los medios ya se han introducido en las aulas, debemos replantearnos nuevas formas de educar con los mismos, pero siempre entendiéndolos como medios y no como fines. Como medios que puedan alcanzar los objetivos que la enseñanza propone, de una manera eficiente y motivadora, enriqueciendo los procesos de enseñanza-aprendizaje y adaptándose a las peculiaridades que pueda presentar cada sujeto. A lo que hago referencia es, en definitiva, a la necesidad de generar cambios en las metodologías de enseñanza que se adapten a la sociedad que impera en nuestros días y que nos permitan aprovechar las posibilidades que los medios ofrecen; posibilitando nuevas maneras de aprender, enseñar o evaluar. 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Chacón, A., Ortega, J.M. (2007). La tecnología educativa en el marco de la didáctica. En A. Chacón (Coord.), Nuevas tecnologías para la educación en la era digital (pp. 23-39). Madrid: Ediciones Pirámide.

UNESCO (1986). Glossary of educational technology terms. París: Autor.  

Comentarios

  • Marina

    Paréceme moi interesante este vídeo, creo que reflexa á perfección o uso que se lle está dando ás novas tecnoloxías no ámbito educativo, estou totalmente dacordo contigo, Bianca, introducimos as novas tecnoloxías nas aulas pero seguindo a mesma base metodolóxica de fai anos, non se lle saca o partido nin os beneficios que realmente teñen, as clases poderían ser máis motivadoras e amenas facendo un bo uso das TICs, adaptandose aos cambios que se deron na sociedade e, por a contra, seguen impartindo as clases do mesmo xeito pero con diferentes medios.

  • Daniel López

    Sin duda, esta entrada supone un gran aporte; pues pocas veces nos paramos  pensar si la tecnlogía puede tener "historia", debido a las connotaciones de modernidad que puede sugerir este concepto.

    Me  gustaría remarcar, que las nuevas tecnologías perfilan nuevos contextos y formas de trabajar y aprender; además suponen una clara posibidad para enriquecer el proceso de enseñanza tal y como nos cometas. Es muy interesante la visión que nos ofrece el video, puesto que no le estamos sacando el máximo partido a los nuevos soportes digitales, simplemente los adaptamos al proceso de enseñanza/aprendizaje tradicional. Desde mi punto de vista, las nuesvas tecnologías nos brinda la posibilidad de redefinir  nuevos caminos y de poder dirigirnos a un nuevo horizonte mucho más motivador y que escape del aprendizaje memorístico.