La Competencia Digital

En la sesión expositiva del día 7/02/2017 hemos abordado temas que generaron mucha controversia entre los asistentes a clase. Esta sesión ha girado en torno a un ejercicio realizado de forma grupal relacionado con la competencia digital, este constaba de: un texto común a todos los equipos de trabajo, y un segundo texto que, definía una serie de conceptos que luego tuvimos que representar con un dibujo para que otro grupo lo pudiese “adivinar”. Después de esta actividad se pasó a la exposición de contenidos, todos ellos íntimamente relacionados con la actividad que habíamos realizado con anterioridad.

En este punto, me parece necesario indicar que esta sesión expositiva me ha ayudado para conocer en profundidad la denominada competencia digital o DIGCOMP (dentro del ámbito europeo); pues hasta ahora, solo poseía una vaga idea de lo que era, no teniendo en cuenta muchas de las vertientes que la conforman. Por lo tanto, he descubierto que la competencia digital está conformada por cinco áreas: la de información, la de comunicación, la de creación de contenido, la de seguridad y, la de resolución de problemas.  Todas estas áreas, al irlas descubriendo en el transcurso de la exposición, han generado polémica en clase, pues muchas de ellas no eran asociadas como tal a la competencia digital.

Una vez analizado el transcurso de la clase y el concepto de DIGCOMP y sus áreas, me gustaría destacar a mí modo de pensar que: del área de información solemos olvidar el aspecto de evaluación y relevancia de la misma y, del área de comunicación y de creación de contenido, contamos con una idea más clara de su finalidad. No obstante, las áreas que crean más conflicto son el área de seguridad y el área de resolución de problemas.

Considero que estas dos áreas generan tanto conflicto porque: en lo referente al área de seguridad no somos conscientes de la exposición a la que nos sometemos mediante al empleo de los diferentes recursos digitales a nuestro alcance, igualmente, muchos de nosotros tampoco realizamos un uso seguro de los mismos. En lo relativo al área de resolución de problemas, me parece que la principal flaqueza que encuentro es el mal empleo de los recursos digitales con los que contamos para resolver la necesidad que se nos plantea: tendemos a emplear el recurso que tenemos a nuestro alcance sin antes pensar en los pros y contras de su elección.

Finalmente, indicar que también se han tratado otros conceptos como: la alfabetización digital y el empoderamiento digital. Entendemos por alfabetización digital como bien recoge Area, Gros y Marzal (2008) como la capacidad de acceder al correo electrónico, navegar a través de documentos hipertextuales sin perderse, otorgar significado a los múltiples datos encontrados…, es decir, se trata de un conjunto de habilidades y capacidades que debe dominar cualquier persona para ser autónomo en la denominada era digital. Igualmente entendemos por empoderamiento digital al poder que vamos ganando en el empleo y conocimiento de las tecnologías con el paso del tiempo. Es decir, se puede entender como la capacidad de conocer y dominar en profundidad el “mundo digital” que nos rodea siendo conocedores de sus pros y contras con claridad.

Area, M., Gros, B. y Marzal, M. Á, (2008), Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Síntesis.