Trayectoria educativa con las TIC

Por Paula

En la primera interactiva del día 7 de febrero abordamos en el aula la temática de las TIC en referencia a nuestras experiencias personales. Comenzamos el recorrido por la educación primaria, allí trabajé la asignatura de inglés con cintas VHS para ver películas subtituladas en la televisión, también utilizábamos el casette para escuchar audios en inglés o canciones en la asignatura de música.

En cuanto a secundaria puedo decir que fui una de las afortunadas en trabajar con el proyecto Abalar, era muy útil puesto que había ejercicios de todas las materias que podías hacer como refuerzo y se te corregían al instante. También se empezaron a utilizar las pizarras con proyectores, y tiempo después las pizarras electrónicas. Durante la ESO, nos mandaron crearnos un blog para lengua castellana, con ello también tuvimos que crearnos nuestro primer correo electrónico para poder enviarnos los profesores material complementario. La asignatura de informática nos ayudó mucho a la hora de aprender a manejar un ordenador y entender su funcionamiento, además, tuve que elaborar un cortometraje para posteriormente editarlo con el ordenador, esto implicó el empleo de más TICs con respeto a la educación, en este caso la cámara.

En bachillerato puedo decir que fueron necesarias las TICs para poder aprender, ya que en todas las asignaturas los profesores partían de diapositivas proyectadas en el aula para facilitar nuestra comprensión, vídeos, imágenes.. Especialmente en la asignatura de diseño trabajé con programas informáticos para diseño industrial. En la asignatura de Comunicación Audiovisual trabajábamos con ordenadores, cámaras, material electrónico de todo tipo para llevar a cabo un aprendizaje correcto sobre esa asignatura basándonos en las propias experiencias y en la práctica.

Por último, analizamos si en la universidad se sigue empleando las TICs en la educación, llegamos a la conclusión de que sí que se siguen utilizando pero en menor cantidad que en años anteriores. Con esto cabe destacar el papel importante que tuvieron y que siguen teniendo el uso de las tecnologías con fines educativos, además de la mejora de las tecnologías en los últimos años. Comenzó hace relativamente pocos años a mostrarse el interés de éstas en el ámbito educativo, ahora se consideran una herramienta necesaria que puede ayudarnos a acceder a material didáctico o incluso a ahorrar dinero ya que muchos textos escolares están siendo distribuídos en versiones digitales. Además, es de gran relevancia la innovación que suponen en la educación, frente a esto está el método tradicional de libros y de escribir a mano.

Con relación al tema tratado, adjunto el enlace de una página que puede ser de interés sobre la importancia de la tecnología en la educación: https://es.unesco.org/news/organizaciones-no-gubernamentales-ong-bangladesh-y-alemania-recibiran-premio-unesco-rey-hamad