¿Conocimiento abierto o cerrado?

En la última sesión expositiva de la materia tratamos de adentrarnos de manera más profunda en el concepto de "conocimiento". Este, tiene su lugar en la materia, debido a que tal y como se apuntaba en la sesión, estamos viviendo en la sociedad del conocimiento. Como muestra de ello, iniciamos la sesión con el mapa de internet de hace seis años.

En dicha clase, pude entender la diferencia que existe entre conocimiento e información, puesto que a aunque a priori pueden parecer semejantes, existen múltiples diferencias entre ambos conceptos. En lo que se refiere a conocimiento, este requiere de información, pero además, también necesita de una adecuada organización y experiencia. Esto explica que el conocimiento sea dinámico, ya que se encuentra en constante cambio o transformación. Es por ello, que en los tiempos que corren se habla y además de requiere de innovación y emprendimiento, ya que el conocimiento es base para mover la economía y se necesita de su transformación constante.

Además, entendí que el conocimiento genera una cultura dentro de la propia red, potenciando así la globalización y haciendo posible que todos podamos acceder al conocimiento. Partiendo de la premisa de que el conocimiento es de todos, se nos planteaba la cuestión de si el conocimiento debe ser abierto o cerrado. Teniendo en cuenta la era en la que vivimos, en mi opinión, sólo existe una razón para considerar que el conocimiento sea un hecho cerrado: economía. 

Comentarios

  • Andrea Bermúdez

    Tras leer tu aportación al interrogante de si el conocimiento debe ser cerrado o abierto, coincido plenamente en tu postura. El conocimiento se ha convertido en el valor más importante, que, en la actualidad, está supeditado a los intereses económicos. Esto provoca la privatización de la información con un fin lucrativo en detrimento de los beneficios de compartir el conocimiento, y que éste sea de libre acceso para construir con las aportaciones de cada sujeto como usuario y consumidor de información, una colectividad haciendo partícipes a todos de la creación y difusión del conocimiento, que lleve al enriquecimiento para un objetivo común.

  • IriaPG

    Hola Nerea. Al igual que tú, estoy a favor del conocimiento abierto pues creo que es importante que todo el mundo tenga acceso libre a la información. En este aspecto, creo que las TICs son de gran relevancia pues con ella el acceso se facilita mucho.

    Además, creo que el hecho de que el conocimiento estuviera de la mano de todos, no solo proporcionaría igualdad sino que también supondría un abance importante pues seríamos más a trabajar sobre esa información y por tanto las posibilidades de hayar soluciones o nuevas respuestas se multiplicarian.

    Finalmente, solo agradecerte tu aportación pues me ha parecido muy interesante.