Curación de contenidos? Infoxicación?

 

Sin duda, la palabra que mejor define la clase interactiva del 14/02/2017 es reveladora. Esta clase me llevó a pensar y a analizar mis propias competencias sobre la búsqueda de información en la red y  sobre lo poco eficaz que puedo resultar en este sentido.

No siempre resulta fácil realizar una búsqueda en la red si desconocemos todos aquellos mecanismos y recursos de los que nos podemos servir para realizar un rastreo adecuado. Es fundamental tener conciencia de la vasta cantidad de información que podemos encontrar en Internet, por eso mismo es sumamente necesario saber  cómo poder buscar información concreta y veraz, a cerca de lo que nos interesa y sin pasarse horas buscando.

En cierta medida, las habilidades de búsqueda, a mi parecer; están íntimamente relacionadas con  la cantidad de información que se nos presenta en la red. El crecimiento deliberado de información , provoca un exceso de información que la capacidad humana no puede procesar. Por lo tanto debemos pensar cómo protegernos ante tal cantidad de información, desde mi punto de vista tenemos que priorizar la calidad frente a la cantidad.

Una de las formas, más útiles para gestionar, utilizar, organizar y  filtrar contenidos es mediante la curación de contenidos. Este proceso se relaciona y surge de la implicación con la sociedad de la información y el conocimiento;  sin ninguna duda, la curación de contenidos, es un exponente clave de la competencia digital. Este complejo proceso es necesario debido al número  inabarcable de información, pues debemos contar con los criterios y estrategias necesarias para encontrar nuevas informaciones valiosas y de interés para cada uno de nosotros.

Desde mi punto de vista la curación de contenidos implica construcción del conocimiento de una  forma activa. Dentro de la curación de contenidos podemos diferenciar cuatro bloques: 1) Búsqueda, 2) Selección,3) Poner un sello propio y 4) Compartir.

Comentarios

  • Bianca

    Hola Dani. 

    Me ha parecido muy interesante la afirmación que haces cuando dices que la curación de contenidos implica construcción activa de conocimientos. Estoy de acuerdo contigo, considero que hablamos de un proceso de aprendizaje por el cual podemos llegar al conocimiento personal, que nosotros mismos hemos moldeado hasta ser capaces de aprehenderlo y hacerlo nuestro. Y esto es algo realmente valioso, pero también complejo, por lo que, a mi parecer, se debe trabajar más desde las escuelas en estos aspectos, dando estrategias que permitan al alumnado llegar a su propio conocimiento de manera activa y no de forma pasiva, como tradicionalmente se ha hecho.