La importancia de comprobar la información

Después de lo tratado en la clase interactiva del 14/02/2017 creo interesante compartir esta reflexión personal: con el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación se ha constituido la llamada sociedad de la información y de la comunicación, en la que a través de ordenadores, redes de comunicación, tabletas, etc. Podemos acceder a un sinfín de información, la cual podemos utilizar para tareas académicas o para otros propósitos y además podemos compartirla, comentarla, etc.  En muchas ocasiones sin tener en cuenta la repercusión que esto puede tener y muchas veces sin ni siquiera pararnos a contrastar la información y/o comprobar su fiabilidad, por eso es necesario debido a esta repercusión que puede causar saber seleccionar aquellas fuentes de información adecuadas utilizando una serie de criterios: relevancia, naturaleza de los contenidos, autoridad, actualización, nivel de especialización, autenticidad, propósito, formato, idioma, origen y accesibilidad.

Como hemos observado en la interactiva en internet podemos encontrar un sinfín de información falsa o alterada, a través del ejemplo de las noticias, pudimos darnos cuenta de lo difícil que es diferenciar un titular falso de uno verdadero, en más de una ocasión se ha hecho viral una de estas noticias falsas, con toda la repercusión que ello conlleva.

Os dejo aqui un ejemplo de la repercusión y las consecuencias que puede llegar a tener la difusión de una de estas noticias, en este caso en EEUU: http://www.elespanol.com/social/20161205/175982741_0.html