Añadiendo contenidos a mi PLE.

El último día de clase interactiva estuvimos hablando sobre nuestro PLE (Entorno Personal de Aprendizaje), sistema de gestión del conocimiento. De esta forma conocimos a través de la página web citada en la Webgrafía varias aplicaciones en Internet muy útiles para nuestro día a día como pedagogas/os. A continuación os muestro mi experiencia con algunas de ellas:

Mi experiencia con Feedly:

Una vez registrada de manera muy sencilla con mi cuenta de Google, la aplicacion me permite añadir el contenido que yo quiera, a través de "topics", a mis diferentes carpetas, de forma que tengo acceso fácil y directo a multitud de información ordenada de forma personalizada. Como único aspecto negativo destacaría que no es una aplicación tan atractiva visulmente para ver noticias como puede ser en su caso Flipboard.

Estos últimos días la he ido utilizando sobre todo para leer las noticias de actualidad en general y para noticias específicamente relacionadas con la educación o charlas TED.

 

Mi experiencia con Diigo:

En esta aplicación, para registrarme, me pide introducir nombre de usuario, correo y contraseña, y aceptar con posterioridad el email de verificación que te mandan a dicho correo.

Al entrar de nuevo me aperecen unos consejos de uso, los cuales, al igual que toda la página están en inglés. Al investigar por la aplicación descubro que esta te permite añadir "bookmarks", imágenes, PDF's y notas, los cuales puedes modificar, subrayar y comentar.

En definitiva, esta aplicación, te permite tener en un sólo lugar, todos aquellos documentos o archivos que sean de interés, con análisis y anotaciones propias, bastante útil.

Como aspecto negativo destaco su complicado uso, ya que no es demasiado intuitivo, y se necesita en ocasiones un nivel más avanzado de inglés que en el resto de aplicaciones.

 

Mi experiencia con Instapaper:

Registrarse en esta aplicación  es sencillo, mediante el correo y contraseña.

Como aplicación de servicio de marcadores es bastante sencilla e intuitiva, y te permite simplemente guardar artículos para "leer después" reformateándolos a contenido de texto únicamente y con la posibilidad de hacerlo sin conexión de red.

Al principio me pareció una aplicación bastante útil, pero conforme fui utilizando Diigo y Feedly se me quedó un poco escasa, ya que las otras dos me permitían realizar un trabajo similar pero con más opciones y variedad.

 

Webgrafía:

              Álvarez D. (2015). Gestionando el caos a través de mi PLE. Recuperado 20 de febrero de 2017 en http://e-aprendizaje.es/2015/03/09/gestionando-el-caos-a-traves-de-mi-ple/