Aprendizaje autorregulado y PLE

 

En este post os dejo un documento recuperado de Dialnet titulado “Aprendizaje autorregulado y el PLE”.  

Hoy en día en nuestra sociedad la mayoría de los adolescentes utilizan diferentes dispositivos tecnológicos para la búsqueda y localización de información., bien sea de tipo académico o personal. Se encuentran diferentes herramientas que forman el PLE de los alumnos, entre esas podemos encontrar Twitter,  Delicious, PBworks, Google apps, etc. Aunque la mayoría de estás contienen un fin social o relacional, para favorecer la comunicación o compartir cualquier tipo de documento con otros adolescentes. Pero debemos tener en cuenta que las redes sociales forman partes de un aprendizaje informal que forma parte de la educación de los diferentes adolescentes, con lo cual el PLE ayuda a combinar la educación formal e informal para un mayor aprendizaje del alumnado.

Un punto a tener en cuenta es que PLE se considera  como una gran ventaja ya que ayuda a los estudiantes a controlar su entorno, que a su vez favorece que es estudiante controle su propio aprendizaje . es necesario que los adolescente adquieran autocontrol para que así puedan desarrollar su PLE, ya que el Ple se desarrolla de abajo hacia arriba, desde los objetivos personales y la gestión de información hasta llegar a poder aprender mediante la red.

También es necesario mencionar que no todos los PLE son iguales ya que dependen de la percepción individual de los recursos en relación con el propio aprendizaje, es decir, el propio alumno tiene mayor control sobre su propio proyecto y sobre sus necesidades.

El proceso de autorregulación consta de tres fases, entre las que se encuentra:

1º Fase Previa: conjunto predeterminado de conocimientos, autoeficacia, interés por la tarea.

2º Fase de Ejecución: participa en sus propios comportamientos, logro de objetivos de aprendizaje

3º Fase de auto-reflexión: Auto-control de los resultados, toma de decisiones.

Algunos alumnos y profesores crearon el DIPRO 2.0 financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno Español para favorecer el desarrollo de la diversidad de experiencias y estudios que justifiquen la nueva metodología de enseñanza. Este proyecto incluye tareas de evaluación para el aprendizaje de los alumnos, como son: a) Herramientas de autoevaluación, b) evaluación por pares, y c) Tareas de evaluación en equipo y colaborativas.

En conclusión, debemos tener en cuenta que cada alumno contiene un PLE diferente dependiendo de su autoaprendizaje y de su propio ambiente.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4200036