¿Somos conectados aislados?

Como ha podido observar muchos de mis compañeros también han visto el programa de "Salvados" esta vez bajo el título de "Conectados". En esta ocasión el hilo argumental del programa era mostrarnos hasta que punto somos adictos al teléfono móvil. No obstante, en el transcurso de los minutos he podido relacionar distintos conceptos de los relacionados en clase con los contenidos del programa. 

En un primer lugar, me gustaría hacer referencia al término de competencia digital. Como bien se ha mostrado en el programa muchos de nosotros carecemos de competencia digital pues: es cierto que tenemos la capacidad para crear una identidad digital, pero ¿la gestionamos correctamente?; todos nosotros "seguimos" a personajes, marcas... todos ellos relevantes, pero ¿lo hacemos por intereses personales o por seguir la moda que los porpios medios de comunicación marcan?... Estos son solo dos ejemplos que nos deben llevar a la reflexión.

En segundo lugar, me gustaría hacer referencia a otro aspecto que me ha hecho reflexionar. Todos los entrevistados que se reconocían adictos al móvil repetían que podían dedicar horas al empleo del móvil: revisando facebook, twitter, whatsapp, el correo electrónico... Es decir, ¿podemos indicar que el móvil es uno de los encargados de la "infoxicación" que vivimos en nuestros días? Desde mi punto de vista claramente sí. Todos nosotros tenemos en nuestro móvil multitud de aplicaciones que nos mantienen informados de lo que sucede en el mundo, de lo que sucede en nuestra empresa, de lo que sucede en la vida de nuestros amigos y conocidos... Es decir, vivimos inmersos en una vóragine informativa que en cierta manera nos aleja de la realidad; ¿somos los seres informados más aislados? Pues como en el programa se recogía y a mí modo de pensar, sí. Muchos de nosotros reconocemos que al llegar a casa no nos relacionamos con nuestros compañeros de piso, padres, abuelos... Sin embargo, sabemos que tal personaje acaba de casarse, hubo un acontecimiento importante en la otra punta del mundo... con lo cual creo que se puede afirmar que realmente sí que estamos infoxicados. Este hecho nos lleva de nuevo a la competencia digital, concretamente al área de información: somos capaces de identificar, localizar, obtener... la información que deseamos pero, ¿realmente la filtramos, nos quedamos con lo más relavante? Yo pienso que no, hoy todo es noticia y nuestras propias redes de comunicación nos obligan a estar informados de algo que quizás, no es de nuestro interés. 

Por lo tanto, hay que reconocer que nuestra vida hoy es practicamente imposible sin la dependencia de la tecnología en cualquiera de sus formas (llegamos a reconocer como privilegiados a aquellos que pueden vivir desconectados). Sin embargo, es necesario una educación que nos ayude a gestionar mejor los recuros digitales que tenemos a nuestra disposición, una educación que nos ayude a distinguir lo real de lo virtual, una educación que nos forme como competentes digitales sin ningún tipo de fisuras... Es decir, en pleno siglo XXI debemos apostar por una formación integral que nos ayude a explotar de la mejor manera posible los recursos digitales que tenemos a nuestra disposición sin que seamos nosotros los explotados por las grandes marcas, los grandes medios... Debemos luchar por nuestra autonomía como personas y como usuarios de las distintas aplicaciones digitales a nuestra disposición y, eso solo lo podremos lograr con la base de una educación fuerte.

Aquí os dejo el enlace donde podeis encontrar el programa al que estoy haciendo referencia:

http://www.atresplayer.com/television/programas/salvados/temporada-12/capitulo-11-Conectados_2017022400581.html (Recuperado el 4/04/2017) 

Comentarios

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Tania. Como tú bien indicabas en el post, mostramos cómo nos encontramos respecto de la competencia digital con la creación de nuestra identidad digital, mas con todo, considero que la mayoría no somos capaces de hacer una adecuada gestión de la misma, y muchas veces en lugar de decantarnos por intereses personales, nos centramos en seguir modas, personajes famosos, etc. En mi opinión, el móvil es un elemento que contiene aspectos negativos si no se sabe dominar de manera efectiva, pero no podemos obviar los grandes beneficios que éste nos aporta, ya que nos permite acceder a la información y crear nuestros propios conocimientos (cuando realmente se domina el instrumento: smartphone). También, con respecto a la cuestión que planteas de si somos los informados más aislados, considero que en cierto modo sí, pero sólo en casos extremos y donde ya se puede hablar de "dependencia". Aún así, pienso que realmente no estamos aislados, sino que descubrimos una forma de comunicarnos diferente, que hace que en ocasiones nos distanciemos de las personas que tenemos a nuestro alrededor. Finalmente, ante la cuestión que planteas de si nos quedamos con lo más relevante, considero que realmente, la mayoría se queda con lo primero que encuentra al realizar una búsqueda, y eso se debe a que no somos quién de filtrar y dar sentido a la información que nos encontramos (sobre todo en internet). 

  • Andrea Bermúdez

    Hola Tania! Me gustaría dar mi opinión sobre los interrogantes que lanzas.

    En primer lugar, sobre el tema que planteas de la creación y gestión de la identidad digital, considero que se trata de una cuestión sobre la que cada uno debería reflexionar de modo particular, pues el grado en el que nos dejamos influenciar está muy marcado directamente con la personalidad de cada quién. Dicho esto, es cierto que existe una tendencia común de dejarnos llevar por lo que determinadas personas a las que acreditamos como prestigiosas en un determinado ámbito, simplemente por buscar aceptación y por la presión social en la que existe ciertos mensajes implícitos de que lo correcto es seguir lo que promulgan. Podría ejemplificarse con los recientemente bautizados como “influencers” en las distintas redes sociales.

    Para dar respuesta al segundo interrogante acerca de su podemos adjudicar al móvil de ser uno de los principales responsables de la “Infoxicación”, he de decir que coincido bastante en tu opinión y en los argumentos en los que te apoyas. Pues bajo mi opinión, es cierto que el gran abanico de aplicaciones que ofrece para dar respuesta a nuestras necesidades en el que se prioriza la inmediatez de la información que recibimos a través de la pantalla, nos aleja en gran medida del contexto en el que nos situamos.

    Por último, sobre la cuestión de si realmente filtramos la información que recibimos, considero que no, y esto, bajo mi opinión, es debido a que existe la consideración que en Internet todo se mueve de un modo más acelerado. Esto quiere decir que solicito en un buscador la información que necesito y la obtengo de un modo automático; de la misma forma, casi pareciendo que se trate de un proceso de estímulo-respuesta, queremos actuar con la misma automaticidad, permitiendo así reproducir el mismo patrón. Esta es una práctica extendida que dista mucho de ser la adecuada, pues no siempre lo que encontramos en la primera entrada es lo que más se ajusta o más nos aporta sobre la temática que buscamos.

  • Milagros

    É unha boa explicación a que redactas neste post, xa que en moitas cousas estou de acordo contigo, pero penso que hoxe xa é demasiada a atención que lle prestamos a tecnoloxía. Creo que en moitos momentos da vida e incluso durante o día deveríamos apartarnos un par de horas delas e poder disfrutar doutra maneira, xa que antiguamente non tiñan tantos recursos e estaban perfectamente.

    Sen embargo tamén penso que hoxe estamos tan enganchados aos dispositivos tecnolóxicos, sobre todo o móbil que non podemos organizar o día doutro modo que non sexa a través deles, o que me moitas veces dame pena, xa que a comunicación que antes había xa non é a misma. Teño que destacar que ten o seu punto positivo, xa que a través delas obtemos moita información, axúdanos en moitas tarefas, acláranos dúbidas,... que moitas veces xa é demasiado, e incluso non sabemos con seguridade se é verdadeira.

    Graciassss!!!!!