Conociendo mi Entorno Personal de Aprendizaje

En la clase interactiva de hoy hemos trabajado con nuevos conceptos sobre la materia, en concreto, hemos trabajado con una primera aproximación al concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, o lo que es lo mismo, con el PLE. 

Conocer el tema objeto de estudio en dicha sesión, me ha servido para indagar un poco más allá sobre el concepto siguiendo a diversos autores, entre los cuales destaco a Jordi Adell, que indica que el PLE se refiere a un “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. Dicho de otro modo, el PLE se refiere a un entorno único y personal que cada persona configura siguiendo un conjunto de herramientas y servicios que ponemos a nuestra disposición para acceder a la información. Por ello, se puede decir que este entorno es dinámico y cambiante, ya que responde a los intereses que les van surgiendo a cada uno en el tiempo. Además, tal y como recoge en un vídeo Pérez Martínez, A.B. (2017) (enlace en referencias bibliográficas), este entorno nos permite conectar con otras personas (a través de un entorno social), gestionar nuestro propio aprendizaje (a través de los recursos que nosotros buscamos), así como realizar un aprendizaje informal, conectado con el mundo real y fomenta el pensamiento crítico. Este concepto surge, por la necesidad del individuo de estar permanentemente actualizado. 

Entre las características identificadoras de este entorno están: el donde busco la información, con que herramientas y qué fuentes empleo, donde reflexionamos (teniendo en cuenta que se debe participar y producir en cualquier espacio donde sea posible crear contenidos), así como el con quien compartimos nosotros la información (haciendo referencia al PLN).

En un momento inicial en la sesión, tras explicar en qué consistía el PLE se nos pidió que indicásemos cuáles eran las fuentes de información que empleábamos, cuáles eran los recursos de filtrado y de dar sentido a la información que utilizábamos y qué recursos empleábamos para la producción y el compartir la información. Tras pararme detenidamente a analizar cada uno de los indicadores, debo indicar que, mientras que las fuentes de información y de compartir la información las tenía claras, no tenía tan claros los recursos de filtrado y de dar sentido a la información, así como tampoco tenía claro cuáles eran los de producción. Entre las fuentes de información que seleccionaba se encontraban: YouTube, Google, Dialnet y el Campus Virtual; en los recursos de producción y de compartir seleccionaba: procesador de textos, Google Drive, YouTube y Facebook; mientras, en los recursos de filtrado, dejaba el hueco libre. Esto me hizo pensar sobre la necesidad y la carencia que presento respecto a ésta dimensión, y que también influye a la hora de hablar de competencia digital. En mi opinión, pienso que podría mejorar con la utilización de algunas de las herramientas que nos fueron presentadas en la sesión, sobre todo en lo que se refiere al aspecto de filtrado de la información, ya que ésto me permite agilizar el proceso de selección de la información y favorecerá en gran medida mi aprendizaje, puesto que los contenidos que se incluyen en sus webs son de carácter formativo y están sujetos a análisis de profesionales de diversos ámbitos del conocimiento. Es decir, valdría para curarme en contenidos. 

Sin embargo, he de decir, que tras descubrir en la presente sesión las diversas fuentes de información válidas que se podían emplear, no he dudado en hacerlo (ScoopIt, por ejemplo), así como también he indagado en los diversos recursos que existen para el filtrado de la información, para producir la información, así como los gestores de bibliografía existentes (tales como RefWorks o Zotero). 

Entre los recursos presentados, aunque todos tienen aportes interesantes, destacaría como más importantes el ScoopIt para la curación de contenidos; los gestores de bibliografía para facilitarme el trabajo en el día a día; el Feedly, Pocket o FlioBard para guardar contenidos y facilitar la organización de la información; así como webs de interés, entre las cuales se destacan: Eduteka, el Blog de Jordi Adell y el de Manuel Area, la página web Educación 3.0 y algunas revistas del campo pedagógico, como por ejemplo: Cuadernos de Pedagogía. 

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Cuesta Morales, P. (28 de noviembre de 2010). Construyendo mi Entorno Personal de Aprendizaje. Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación. Aplicaciones educativas de la Web 2.0. Recuperado de: http://pedrocuesta.blogspot.com.es/2010/11/construyendo-mi-entorno-personal-de.html?_scpsug=crawled_2571461_893637c0-dd9b-11e6-d610-90b11c40440d#_scpsug=crawled_2571461_893637c0-dd9b-11e6-d610-90b11c40440d

Pérez Martínez, A.B. (UPM). (2017). canalTIC: Entornos personales de aprendizaje (PLE). De: 

Suárez, A. (20 de junio de 2016). PLE: Herramientas para crear contenido visual educativo. Angélica S. Comunicación. Recuperado de: http://linkis.com/wordpress.com/dDec9?_scpsug=crawled_2571461_c70155b0-f7ba-11e6-b76b-00221934899c#_scpsug=crawled_2571461_c70155b0-f7ba-11e6-b76b-00221934899c

 

 

Comentarios

  • Noelia Casal

    Ola Nerea! Tras reflexionar sobre o meu PLE e ler a túa entrada, vexo que nos atopamos na mesma situación. Case todos temos claro a onde acudir a buscar información e tamén como compartila, pero andamos pobres en recursos para os procesos intermedios. Agradézoche que compartiras as ferramentas que máis che están servindo a ti para poder probalas e, de serme útiles, integralas ao meu PLE.