Analizando mi PLE

En la interactiva del día 21/02/2017 he conocido un concepto nuevo el relativo al Entorno Personal de Aprendizaje (PLE). Entendemos el PLE como un conjunto de herramientas, fuentes de información... que nos ayudan a aprender. Haciendo un ejercidio de reflexión sobre lo tratado en clase y basándonos en lo aportado por el enlace de referencia he podido conocer que el PLE se encuentra conformado por tres campos diferenciados: las fuentes de información, el filtrado de información y, la producción de la información que es de nuestro interés. Partiendo de esta base puedo indicar que mi PLE esta conformado por: 

Fuentes Filtrado  Producción + Compartir
Períodicos en línea; Google; Google Académico; Catálogo de Bibliotecas; Bases de datos; You Tube; Correo Web USC; Campus Virtual; Libros; Artículos de revistas... Papelera Microsoft Office; WhatsApp; Gmail; Hotmail;Google Drive.

Como se puede observar mi PLE está formado por abundantes fuentes de información, al igual que cuenta con varias fuentes de producción de la misma. Sin embargo, en el espacio dedicado al filtrado este se encuentra practicamente vacio existiendo unicamente la papelera. 

En este punto, me parece interesante mencionar el trabajo realizado en clase recorriendo diferentes aplicaciones; pues esto, me ha ayudado para poder aumentar mi PLE. Desde mi punto de vista, algunas de las aplicaciones que mayor utilidad muestran para mi empleo personal son: 

  • Scoop.it: esta aplicación es una fuente de información a la vez que de filtrado, que selecciona documentos sobre aquellos temas que nosotros hemos seleccionado con anterioridad. Es decir, nos ayuda a acotar las búsquedas de información en función de la temática que más nos interesa.
  • Alertas de Google: se trata de una fuente de información que nos ayuda a realizar búsquedas recurrentes, de tal forma que siempre vamos a trabajar con la información que más se ajueste a nosotros a tráves de una serie de configuraciones. 
  • SlideShare: es una fuente de producción de contenidos, fundamentalmente de presentaciones que permite realizar presentaciones diferentes a las que se podrían hacer con Power Point.

A mayores de estas herramientes, me gustaría destacar los gestores de bibliografía como Refworks o Zotero: se trata de dos herramientas que ayudan a la hora de referenciar correctamente los trabajos académicos realizados.

Por lo tanto, esta sesión me ha servido para ampliar mi PLE pues he conocido nuevas herramientas de trabajo, además de las mencionadas, que me pueden servir en un futuro para mejorar la curación de contenidos a la hora de realizar un trabajo. En este punto considero interesante la siguiente reflexión: si contamos con un buen PLE, nuestra curación de contenidos va a mejorar sustancialmente. Esto se debe a que, desde mí punto de vista, contaremos con más facilidades para desarrollar los tres procesos cógnitivos básicos: leer, reflexionar y compartir. 

Bibliografía:

 http://e-aprendizaje.es/2015/03/09/gestionando-el-caos-a-traves-de-mi-ple/ (Recuperado 4/04/2017)