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Sociedad de la información VS sociedad del conocimiento

En la actualidad es verdaderamente fácil encontrar todo tipo de información en diversos formatos; la sociedad actual está acostumbrada al acceso rápido a la información básica de diversos temas.

Esto empieza a ser así con la explotación de Internet surgiendo así la llamada “Sociedad de información”, una sociedad formada por personas que consumen información en grandes cantidades con una extensa cantidad de datos no siempre válidos, acceso rápido a la información..etc , y todo esto sin llegar a ningún fin con toda esta información obtenida.

Por defecto, como norma general, esta sociedad no consigue ningún tipo de conocimiento amplio de las cosas como lo hace la llamada “Sociedad del conocimiento”. Esta segunda sociedad se define por el uso que se le dé a la información encontrada, no solo se trata de obtener datos en exceso, si no de saber utilizarlos para generar un nuevo conocimiento que beneficie a la sociedad.

Por todo esto, bajo mi punto de vista, la “Sociedad del conocimiento”  es la menos abundante pero la más provechosa. Para que se produzca un cambio y se mejore el uso de las nuevas tecnologías debería de hacerse un buen uso de la información obtenida de internet y así podernos convertir en una Sociedad de conocimiento sacando provecho a Internet.

Ahora bien, este cambio es difícil de realizar, pues actualmente estamos acostumbrados a recibir una cantidad exagerada de información poco concreta en el momento que queremos y sin usarla con algún fin concreto. Así no todos están de acuerdo con perder esa comodidad de obtener la información que quieren en el momento que quieren sin tener que esforzarse en convalidarla y sabiendo utilizarla. Actualmente la comodidad pesa más que cualquier otro factor, haciendo así más difícil el cambio. 

En conclusión, pienso que sería menos perjudicial tener un buen y consciente uso de información , contrastando ideas y utilizándolas con un fin, convirtiéndonos así en una Sociedad del conocimiento y dejando de empaparnos de información poco útil y poco fiable sacando provecho a esta nueva sociedad informática que estamos viviendo. 

 

Comentarios

  • Sara

    Sin duda alguna me ha parecido muy oportuno a la par que interesante este post que ha colgado mi compañera ya que ,en mi caso , no conocía estos términos ni esta diferenciación. No tenía conocimiento de la terminología pero sí que reconozco esas situaciones que se dan: la Sociedad del Conocimiento y la Sociedad de la Información.

    En mi opinión, vivimos en una clara Sociedad de la Información y cada vez lo veo de manera más exagerada. Digo esto ajustándome a la definición anteriormente dada por mi compañera: vivimos en la sociedad de la inmediatez, si queremos algo, saber de algo, comunicarnos con alguien... todo lo podemos hacer de manera rápida, sin tener que esperar (supongo que esta característica es la que ha propiciado que seamos también una sociedad muy impaciente). Sin olvidar que ,junto a la inmediatez, otro aspecto característico es la amplia accesibilidad. Es esta accesibilidad la que hace que ,en ocasiones, nos resulte difícil asimilar y trabajar la información que hemos obtenido.

    A día de hoy, ponemos en marcha una búsqueda de información sin habernos planteado anteriormente qué queremos buscar y por qué lo queremos buscar y esto lo veo reflejado en las aulas. A la hora de hacer trabajos con compañeros a lo largo de toda mi trayectoria escolar, puedo destacar el desorden que existe. Los estudiantes no se plantean hacer una "nube de ideas" antes de empezar a buscar la información o establecer unos objetivos claros de lo que queremos conseguir al terminar. Simplemente se empieza a recolectar información, a veces sin contrastar y de manera aleatoria. Además de que parece que sólo se pueden conseguir datos, imágenes o cualquier contenido que se precise vía internet. Nadie se acuerda ya de los libros, enciclopedias, ensayos, películas, documentales...

    Por otra parte, también es importante conocer nuestros límites. Enfocando el tema hacia la práctica educativa, considero que la problemática que existe con nuestra profesión como docentes a día de hoy es en parte por culpa de esta situación, de vivir en la Sociedad de la Información. Nunca debemos perder el respeto por el trabajo y formación de las personas y mucho menos infravalorarlo y reducirlo a "por lo que he leído en internet..." . Situación comprometida que han sufrido algunos docentes con algún padre del alumno al que dá clase.

    Para finalizar, añadir que no existe una solución concreta para poder corregir esta situación pero sí que debemos prestar atención y tiempo a esta problemática y recordar a la gente que "no es importante la cantidad, sino la calidad".

    Sara López. CLIS_2