De profesión "Youtuber" y profesor.

 

El 22 de febrero LA RAZÓN (2017) publicaba una noticia en la que David Calle, ingeniero y profesor, era nominado al Global Teacher Prize 2017 de la Varkey Fundation. Calle imparte clases particulares en su propia academia, además es el fundador de la página web  Unicoos.

Los argumentos para tal nominación, son su dedicación al mundo de la enseñanza  y su preocupación al no poder atender a sus alumnos fuera del aula. Además, consciente de que muchas familias  no pueden abonar el pago requerido de las clases particulares decidió realizar videos explicativos de matemáticas, química, física y tecnología; disponibles en You Tube y en su propia página web.

En su página web ofrece teoría, ejercicios prácticos, exámenes y videos explicativos  para todos los interesados. La web ofrece contenidos desde 1º de la ESO hasta la universidad en las materias ya mencionadas. Además, cada materia de la web nos ofrece una posibilidad de chat, foro y evaluación de los conocimientos aprendidos; se trata de  un lugar de intercambio y aprendizaje.

Una propuesta de sumo interés que se fundamente en el conocimiento sin barreras y en la consigna de aprender CON las TIC´s. Unicoos es un entorno virtual de aprendizaje en el que se dispone de espacios de interacción educativa que van más allá del aula física a la que estamos acostumbrados. Este proyecto muestra claramente como las tecnologías aportan un nuevo contexto de aprendizaje de la mano de profesores que crean nuevas actividades y nuevos entornos digitales. Además, es destacable  la capacidad de motivación de los nuevos soportes que , junto a  la posibilidad de ver un video cuantas veces lo necesites y la opción de aplicar los conocimientos con los ejercicios prácticos disponibles, facilitan la posibilidad de tratar contenidos con una profundidad cognitiva destacable. Dicho esto, y según afirma Vivancos (2013), estos nuevos entornos de aprendizaje pueden ser más relevantes que la mera exposición de contenidos mediante sofisticados artefactos tecnológicos que se emplean a menudo en el aula.

Calle es un pionero que va más allá de los límites de la clase tradicional y de las hojas de los libros, hacia una propuesta flexible y  a adaptada a los condicionantes sociales de los alumnos. Se trata de un clara defensa a la igualdad de oportunidades, que se hace posible a través de las nuevas tecnologías.

Referencias Bibliográficas:

Vivancos, J. (2013). El futuro de la educación y las TIC. Revista Padres y Maestros, 351¸ 22-26. Recuperado de: https://revistas.upcomillas.es/index.php/padresymaestros/issue/view/65

LA RAZÓN. (22 de febrero, 2017 ). El profesor «youtuber» español, entre los diez candidatos al Nobel de Educación. LA RAZÓN. Recuperado de: http://www.larazon.es/sociedad/educacion/el-profesor-youtuber-espanol-entre-los-diez-candidatos-al-nobel-de-educacion-FG14568836




 



 

Comentarios

  • Bianca

    Totalmente de acuerdo contigo, Dani. Bajo mi punto de vista, tenemos una visión de los Youtubers un tanto sesgada, pues siempre los identificamos con "chavales" que pretenden entretener y divertir a los usuarios.

    Sin embargo, los nuevos canales educativos son de suma utilidad, abren una nueva vía a la educación, permitiendo así que los sujetos dispongan de herramientas que les permitan gestionar su aprendizaje de forma autónoma. Y esto es algo maravilloso, hablamos de una de esas ventajas que podemos aprovechar de los nuevos medios para satisfacer nuestras necesidades. Aunque también he de decir que aquellos canales con los que disfrutamos y únicamente los visitamos para divertirnos también son de utilidad para nuestro propio bienestar. 

    Interesante aportación! 

     

  • Laura

    Yo estoy alucinada con este profesor! que buena idea!! Yo siempre fui de las lenturrias de clase, me costaba más que a otros entender ciertas cosas y eso me generaba una inseguridad inmensa, ojalá hubiese tenido la oportunidad de poder ver estos tutoriales en casa, pues lo único que necesitaba era que me repitieran más de una vez para terminar de entenderlo.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Tras leer tu aportación y la de las dos compañeras Bianca y Laura, quería indicar que a mi también me parece muy interesante la utilidad práctica que el profesor hace de las TIC, ya que gracias a los tutoriales que él mismo crea, cualquiera puede acceder a una valiosa información (que ayuda a más de uno a curarse en contenidos) y permite que cualquier persona pueda verlo las veces que considere necesario y en el momento que crea más conveniente. Siendo esta, una manera útil de repetir contenidos a los alumnos/as que no son capaces de adquirirlos en el horario lectivo o bien a personas interesadas en los temas que se plantean. Además, considero que es un modo de crear contenidos en abierto y gratuítos disponibles para todo el mundo, lo que permite un acceso a la información (en este caso conocimiento), independientemente de la situación económica, social o familiar de cada uno. 

    Lo que sí quería indicar también, es que en períodos anteriores a la Universidad, también hacía uso de algunos tutoriales explicativos sobre Biología, Historia, Matemáticas, etc. por medio del canal de YouTube, que me fueron de gran utilidad a la hora de comprender diferentes factores relacionados con las materias que cursaba. Por lo tanto, la idea del profesor e ingeniero creador del canal me parece sumamente interesante. 

  • Milagros

    Parece interesante que este profesor dedique o seu tempo a un espazo educativo dentro da Web. Fainos ver que non só os youtubers son personaxes de moda, de deportes, de reflexións,... senón que mostra que se poden usar as novas tecnoloxías para algo educativo e que nos proporcione información para adquirir e compartir. 

    Non coñecía a este profesor, asique moitas grazas por compartir esta noticia con todos!! :)

  • Angela

    Al igual que el resto de compañeras me parece un actividad interesante y muy positiva por parte de este profesor que se toma el tiempo para prepara información adicional o complementaria a lo impartido en clase. Esto supone una gran ayuda para numerosas personas (no solo alumnos/as) que puede acudir a estos videos y aprender de ellos, ya sea para aumentar conocimientos nuevos o formas y métodos alternativos de transmitir lo mismos.

    En este punto me parece interesante indicar que el profesor realiza un esfuerzo extra, de modo que podemos ver que existen personas que se interesan realmente por el bienestar de los alumnos. Dedica tiempo a la creación de esta página, así como también, a la elaboración de videos con la finalidad de ayudar a las personas y alumnos fuera de su horario lectivo. Por último, es a través de este tipo de usos que podemos ver que la tecnología tienen numerosas ventajas en el día a día y, especialmente, en el ámbito de la educación.