PLE

El blog de hoy se centrará fundamentalmente en analizar el PLE del autor propuesto, Balhisay, puesto que esto me permitirá conocer las posibilidades que presentan sus herramientas encargadas de gestionar el conocimiento y poder adoptar aquellas que considere útiles para mi forma de trabajar; y en un segundo momento explicaré mi propio PLE, esto es, cuáles son aquellas herramientas que utilizo con mayor frecuencia en mi proceso de aprendizaje.

Adell y Castañeda (2013) definen Entorno Personal de Aprendizaje (PLE) como “un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. Desde siempre las personas han utilizado herramientas para gestionar su aprendizaje, pero la diferencia fundamental es que hoy en día, la mayor parte de herramientas que utilizamos se encuentran en la red. Así, se emplearán herramientas distintas según los procesos cognitivos que se estén trabajando: entre las herramientas de lectura se destacan las fuentes de información; entre las herramientas de reflexión se encuentran aquellos servicios en dónde nosotros mismos podemos crear la información y entre las herramientas de relación destacamos los entornos en donde compartimos nuestra información con otras personas, de las que también aprendemos. Hablamos en este sentido de una Red Personal de Aprendizaje (PLN), que se diferencia del PLE en que ésta hace referencia a una red social, esto es, una red de sujetos con los que nosotros trabajamos; a diferencia del PLE, que se centra más en las herramientas. Teniendo en cuenta lo explicado, podemos saber que cada persona tendrá un PLE distinto, acorde con sus maneras de acercarse al conocimiento.

Tras esta introducción, comenzaré con el análisis del PLE del autor. En un primer momento se observa una división de las herramientas de acuerdo con tres grandes bloques:

  • Fuentes de información

Soop.it: el autor utiliza esta herramienta que, al vincular su Gmail, permite que le lleguen diariamente documentos que hablan de temas de su interés. Hablamos de una herramienta de curación del contenido, las personas que aquí publican han ya seleccionado contenidos, por lo que esa información ya ha pasado un primer ciclo. Considero que se trata de una herramienta útil, pues nada más darme de alta ya me han pedido un primer filtro, que seleccione un tema que sea de mi interés, así como también una serie de palabras clave. La información que he visto estaba bien fundamentada, y me he encontrado tanto estudios como también noticias. Por todo ello lo considero una herramienta de interés, pero debo conocer bien todas las posibilidades que me ofrece, pues todavía no puedo manejarla con soltura.

Alertas de Google: permiten realizar búsquedas recurrentes sobre un determinado tema, que al poder vincularlo con nuestro correo, posibilita que nos llegue la información que previamente hemos seleccionado como relevantes para nosotros. Lo que me ha llamado la atención de este servicio es su fácil manejo, pues nada más entrar (poniendo en Google “alertas de Google”) ya nos permite adherir nuestro email y seleccionar aquellos temas de los que necesitemos información (también nos muestra un amplio abanico de sugerencias). Además nos permite filtrar el contenido según queramos información de blogs, noticias, vídeos, foros… Considero que se trata de una herramienta muy cómoda de cara el usuario, por lo que sí la adoptaría para mi PLE.

Twitter: esta herramienta le permite al autor clasificar su información al subscribirse a listas que publiquen temas relacionados con su interés. Considero que twitter es una gran herramienta para mantenerte al día, pero tal vez deberíamos separar un nuestro perfil personal del profesional; pues sólo así podremos obtener información de calidad de manera cómoda. En este sentido, si lo que queremos saber es cuál es la última tendencia del momento, podemos acudir a los TT (Trendig Topic), si queremos datos sobre algo en concreto podemos utilizar los hashtags (etiquetas que nos permiten organizar aquello de lo que estamos hablando) y si lo que pretendemos es mantenernos al tanto de un tema que nos interesa en nuestro ámbito profesional o laboral, por ejemplo, podemos suscribirnos a listas que estén encaminados a ese determinado tema. Estas son algunas de las posibilidades que nos ofrece esta herramienta. En mi caso debo decir que utilizo Twitter pero quizás de una manera más informal, sin embargo veo de provecho abrir otro perfil más enfocado a mis intereses profesionales, en el que pueda organizar mejor la información que preciso.

Canales RSS: permiten recibir directamente información actualizada, sin necesidad de que tengamos que visitar una a una las páginas que seguimos. Para que esta información se pueda actualizar de forma automática, la página debe contar con un servicio de RSS (como es el caso de la Red Social Stellae) y nosotros deberemos contar con un Lector RSS. Dadas mis dudas a la hora de contar con un lector online RSS he decidido que preguntaré a un amigo mío informático a través de WhatsApp, haciendo uso así de mi PLN. Por lo que he leído, creo que es una herramienta que nos permite agilizar el tiempo, concretándonos aquella información que todavía no hemos visto. Por lo tanto también considero que es de gran utilidad.

  • Filtrado de contenidos

Papelera: probablemente un servicio conocido y utilizado por la mayor parte de sujetos, en mi caso la utilizo con frecuencia, ya que en muchas ocasiones me encuentro con varias copias de un mismo documento o tengo información que ya no necesito en la actualidad.

Delicious: se trata de un servicio que nos permite guardar los enlaces web que deseemos, así como también compartirlos con los demás. Tras darme de alta he observado que se trata de una herramienta muy sencilla y fácil de utilizar que nos permite gestionar muy bien aquellas páginas que necesitamos guardar; por ejemplo, para la realización de un trabajo. Al añadir un marcador nos permite que le asignemos un título, tags y comentarios que clarifiquen aquello que estamos guardando. Me ha parecido verdaderamente interesante para incorporar a mi PLE.

Instapaper: es un servicio que permite guardar contenidos web para que puedan ser rescatados en el momento que se precisen a través de distintos dispositivos (tablets, smartphones…). Al darme de alta, he visto que presenta una interfaz bastante sencilla, con diferentes con seis clasificaciones diferenciadas: el inicio, la zona de mis likes a noticias que se presentan en este espacio, archivos, notas, vídeos y documentos que se presentan en la red. Me parece bastante cómodo para y útil para adoptar a mi PLE.

Pocket: parecido al anterior servicio permite guardar el material web, pero a diferencia del anterior, este permite también incorporar tags, por lo que el material se guarda de manera que su búsqueda posterior sea más rápida y eficiente. Una vez me di de alta pude comprobar que el diseño es similar al anterior. Bastante sencillo en su diseño, incorpora también un apartado de imágenes y recomendaciones. Creo que únicamente añadiría uno a mi PLE, y en este caso elegiría Pocket antes que Instapaper, puesto que me permitiría buscar la información de manera más concisa.

  • Producción y compartir

Bitácora o Blog personal: este especio web permite que cada individuo vaya construyendo su diario personal actualizándolo con frecuencia y comentando sus temas de interés. Este también permite que sus lectores comenten las publicaciones de los autores, enriqueciéndose así con las opiniones constructivas de los demás sujetos interesados. En mi caso, cuento con la Red Social Stellae, en donde puedo hacer públicas mis inquietudes y leer también las entradas de mis compañeros. Es una herramienta que ya he adoptado a mi PLE.

Flickr: se trata de un servicio web que permite almacenar, ordenar, buscar y compartir fotografías. Hablamos de fotografías y vídeos que son creados por los miembros de la propia comunidad. En mi caso, no trabajo con Flickr, sino con Instagram.

YouTube: espacio web que permite a los usuarios subir y compartir vídeos. Permite también la suscripción a los canales que puedan ser de interés, por lo que también puede ser una buena herramienta para acceder a la información.

 

                                                                                    MI PLE

Tras este análisis, pasaré a comentar mi Entorno Personal de Aprendizaje, que por lo visto es bastante más pobre que el del autor, principalmente a la hora de filtrar el contenido.

Así, como fuentes de información que empleo con mayor asiduidad destaco en un primer momento Google Search y Google Académico, buscadores de Google que me permiten acudir a diversas fuentes como: Wikipedia, para que me aporte una visión general del tema sobre el que voy a trabajar, ya que su sencillo vocabulario permite una buena compresión al usuario; Bases de Datos relacionadas con aquello sobre lo que voy a trabajar (con frecuencia destaco Dialnet, Catálogo Jacobus, Google Books, Academia.Edu) puesto que presentan grandes cantidades de documentos fiables y me permiten una selección que se relacione con el tema con el que estoy trabajando; Revistas (Revista de Educación, Revista de Investigación Educativa) que contienen una gran diversidad de artículos que son de mi interés; Blog (Grupo de Investigación Stellae) me permite enriquecerme con las publicaciones de mis compañeros y diversas páginas Web (Universidad de Santiago de Compostela, Asociaciones, Ministerio de Educación, SlideShare…) y también utilizo en ocasiones YouTube para comprender de forma más gráfica aquello sobre lo que voy a trabajar.

En lo que se refiere a las herramientas que empleo para filtrar la información destaco fundamentalmente la Papelera, los canales a los que estoy suscrita a YouTube y las páginas que sigo en FaceBook, que presentan artículos interesantes sobre temas que son de mi interés. Incluyo aquí también la aplicación Sticky Notes, que me permite elaborar notas rápidas que se quedan en el escritorio de mi ordenador; aquí dejo con frecuencia páginas web complementarias que puedo usar o no en la elaboración de un determinado trabajo, para posteriormente eliminarlas si no son todo lo útiles que creía. También Google Drive, que me permite almacenar mis documentos agrupándolos en diferentes carpetas y cuando ya no me son útiles los puedo desechar.

Por último, en lo que se refiere a la producción de contenido para posteriormente compartirlo destaco los programas de procesamiento de textos como Word u Openoffice; programas de presentación como PowerPoint o Prezi y la aplicación de recortes que trae Windows instalada. Para compartir mis publicaciones destaco la Red Social Stellae, FaceBook, Instagram, Hotmail y Gmail, Google Drive y WhatsApp.

Me gustaría concluir destacando la necesidad de ampliar mi PLE, pues lo considero necesario principalmente para mi futuro profesional; pues únicamente con una buena gestión del conocimiento podré estar al tanto de las novedades que surgen en nuestro ámbito de conocimiento, pudiendo así actualizarme constantemente. Conocer estas herramientas ya ha sido un paso, ahora solo tengo que empezar a gestionarlas a mi gusto para que la información que me llegue sea la que me interesa y la que necesito.