Educación y acoso escolar.

Anoche emitieron en televisión un programa, Chester.Edu, el cual trataba especialmente sobre educación. Omitiendo la "brillante" entrevista a Esperanza Aguirre y la soprendente de Eva Hache, como tercer invitado intervino César Bona, nominado al "nobel" de los profesores, el cual ya habíamos conocido el año pasado por su vídeo en TED Talks sobre educación. En esta entrevista a César, se suscitó mas profundamente el tema del bullying y lo que influyen en este las redes sociales, lo que actualmente se conoce como"cyberbullying" o ciberacoso.

Frente a este tema me suscité varias preguntas:

¿Cómo influyen las redes sociales en el acoso?

¿Deberían tomar medidas las madres y los padres frente a estas situaciones? ¿Los del acosador/a o los del acosado/a?

¿Se trata lo suficiente el tema del acoso escolar en los colegios?

Las redes sociales, según mi punto de vista, son una herramienta nueva y muy peligrosa en estos casos. Las nuevas tecnologías permiten que el acosador no sólo tenga el contexto escolar físico para ejercer su poder, sino que tras las horas lectivas sigue existiendo otro contexto, el virtual, donde puede seguir acosando.

La herramienta preventiva que tienen los padres y las madres en estos casos, a mi parecer, es únicamente la educación, transmitiendo valores como respeto e igualdad. Es necesario participar en la escuela e implicarse en la vida académica y social de un hijo/a, y con esto no me refiero a "controlar", si no a mantener una relación sana y de confianza en familia, que también permita a los niños/as fortalecer su autoestima.

En cuanto al papel de los colegios en el acoso escolar, creo que es sabido por todos/as que poco se implican en el problema, no sólo en la mayoría de centros no se crean programas de prevención, detección y erradicación del acoso (ni a nivel estatal ni a nivel de centros) si no que una vez denunciado por alumnos/as o inlcuso por familias no se reacciona adecuadamente. Tampoco la solución es como aportaba la gran Esperanza Aguirre en el propio programa: cambiar al que acosa de centro escolar; ya que simplemente 1) No resuelves el problema (o inlcuso puedes crear más). 2) Es necesario no seguir creando en el acosador un entorno de inseguridad e inaptabilidad. 3) No refuerzas la recuperación del autoestima del acosado.

Esta falta de acción incluso deriva a veces en comercializar un problema (en el capitalismo todo es comercializable) creando un programa de televsión como es Proyecto Bullying, amenazando la integridad de las personas, no sólo como niño/a acosado/a sino también como acosardor/a. Si es necesario sensibilizar sobre un problema no está en manos de medios de comunicación si lo que pretenden es exponer un drama con el que poder lucrarse.

Comentarios

  • Uxía Fernández Regueira

    Hola Raquel!

    Gracias por compartir el blog, desconocía que se le había dedicado un programa de Chester a la educación. 

    Al margen de la escasa calidad periodística (me parece cuanto menos poco profesional plantear las entrevistas bajo la óptica de "el bueno, el feo y el malo", versión "el diablo, la profeta y el salvador" y regular la agresividad, de escasa inteligencia, de las preguntas en base a este criterio). Y sin centrarnos en las "joyitas" que nos ha regalado Esperanza Aguirre, como alabar la conocida cita de Concepción Arenal para después resaltar la necesidad del castigo, pues no existe educación o acción preventiva que pueda interferir en la aparición de acciones como la corrupción. 

    Centrándome en Cesar Bona hecho de menos palabras "iluminadoras" y de peso en sus argumentos, aun teniendo en cuenta que se trata de un programa divulgativo, no veo reflejada su experiencia (que la tiene, por supuesto) frente a los empleados por Eva Hache. Después de ver varias entrevistas o su intervención en TEDx, teniendo clara la relevancia (argumental) del respeto en la educación, la creatividad, cooperación o la atención individualizada; no digo que no sea una persona merecedora de reconocimiento en la educación, pero no acabo de entender el furor que se genera al rededor de esta figura actualmente. Así como que considero que no debería entrar en ciertos juegos como las imágenes de Froilán que se pusieron en el programa: hablemos de ciberbullying y de respeto pero pongamos en punto de mira en televisión a un adolescente, entrando en juego la dimensión ideológica de cara al puesto que ocupa... morboso y poco profesional, a mi juicio. Frente a esto, Cesar Bona hablaba de que para educar a un/a niño/a era necesario tanto su familia como sus docentes, yo digo que hace falta una comunidad entera y el puso su granito de arena en el programa para maleducar a través de la tv entrando en este juego. 

    Estoy muy de acuerdo con las palabras que compartes con respecto al ciberbullyng y me habría gustado verlas un poco más reflejadas en el programa, pues se trató el tema de una forma bastante superficial. 

  • Nerea Patiño Fontenla

    Hola Raquel! Me parece que tu aportación es muy interesante. En primer lugar, al igual que Uxía, quería indicar que no he visto el programa sobre el que reflexionas (aunque probablemente vea su repetición), pero me parece un tema muy interesante que trate sobre el "ciberbullying", puesto que en los últimos meses me he estado interesando y he realizado un curso sobre este fenómeno. 

    Tratando de resolver la cuestión que planteas sobre como influyen las redes sociales en el acoso, he estado reflexionando y considero que influyen de una manera notoria, ya que en tu misma línea, a través de internet se siguen manteniendo relaciones interpersonales que van más allá del ámbito educativo formal. Así mismo, en este tipo de comunicación se genera tanto una identidad digital como una máscara social, con las consecuencias negativas que esta última trae consigo, como por ejemplo: desarrollar una personalidad que no pertenece a la persona. El acoso a través de Internet, tiene una serie de efectos dañinos en la persona acosada, ya que generan en ésta impotencia, verguenza, etc. Además, considero que tiene otros efectos adversos que ván de su mano, ya que no sólo existe el acosador y acosado, sino que existen una serie de figuras que hacen que se incremente el problema, dentro de las cuales destacan: apoyo al acosador, personas vengativas, personas que acosan por aburrimiento, etc. 

    Para la prevención del ciberbullying, considero necesaria la colaboración no sólo de la escuela, sino también de las familias, ya que la primera educación viene de casa, con la socialización primaria. Es necesario una poderosa educación en valores desde el hogar, que los padres sean conscientes de lo que hacen sus hijos, establecer límites, intentar controlar el uso de internet, etc. Pero, también es importante tratarlo desde el ámbito formal, formando sobre todo en habilidades para la vida.

    En cuanto a si se trata lo suficiente el acoso escolar en los colegios, por mi experiencia personal y la de muchas otras personas, considero que no, puesto que la mayoría de las veces desde el ámbito educativo se hacen oídos sordos. 

  • Andrea

    Buenas tardes, yo también he visto el programa y no dejaría pasar la oportunidad, como dijo Uxía, de resaltar la poca profesionalidad que me trasmite el uso de imágenes de adolescentes de la casa real para una problemática tan importante como el Bullying.

    Centrándome en la temática del cyberbullying creo que es una manera de acoso que esconde aún más complicaciones que el acoso escolar. A través de la red se puede recurrir al anonimato, a un continuo acoso fuera de las escuelas o una humillación pública al alcance de muchos más sujetos. Es importante resaltar que el Cyberbullying siempre es un acoso, humillación o vejaciones entre iguales, donde no toma parte un adulto, ya que en ese caso se estaría hablando de ciberacoso y entraríamos en otro tema en el que las tedes tienen una gran importancia.

    Como bien mencionais tanto en el post, como en los comentarios, las redes sociales e internet dan la posibilidad de continuar un acoso escolar fuera del centro; lo que a mi me hace reflexionar en como se puede prevenir y remediar el acoso y el cyber acoso. Como bien dice Nerea veo esencial que en esta prevención se involucren tanto familias, como la escuela y la sociedad en si; es necesario concienciar a las nuevas generaciones, y a las no tan nuevas, que en el acoso se esconde inseguridades también por parte del acosador y que nadie es mejor por hacer sentir peor al otro. Importantísima la aportación de valores cívicos que acaben con este tipos de comportamientos. 

  • Sofía Varela Munín

    Esta entrada me parece muy interesante y me gustaría resaltar lo que, desde mi punto de vista, es lo más atractivo para las personas que acosan mediante las redes sociales: el anonimato. Estamos ante un perfil distinto del conocido hasta el momento. Antes el acosador buscaba reconocimiento y pretendía conseguir un rol concreto en el grupo. Pero ahora no tengo claro lo que se pretende y me pregunto si se ha destapado la cara más cruel de la sociedad. Si hace unos años se decía "No es mala/o, quiere llamar la atención", ahora que la atención no forma parte del asunto estamos perdidos. 

    Creo que puedo afirmar que nunca se ha actuado realmente sobre este problema. Quizás acciones individuales que precisamente salen en las noticias por ser una anomalía. Y ahora que el acoso ha pasado a otro plano ya no sabemos lo que podemos hacer ni como frenar la situación. En este momento la única respuesta es la polícia y pasar por procesos judiciales. Siempre llegando tarde y haciendo remiendos por aquí y por allí. Lo peor es que no aprendemos, ya que sabemos que preparar a la gente en caso de que sean víctimas no da resultado. No pongas datos personales, no hables con desconocidos por internet, si alguien te acosa tienes que denunciarlo... Las recomendaciones siempre vienen bien, pero si me preguntan lo que se puede hacer para evitar el problema creo que mi respuesta es la que está dando toda la comunidad educativa: NI IDEA.

  • Ainhoa

    Buenos días Raquel! Tras haber leído tu post, me gustaría dejar mi opinión acerca de las preguntas que te has suscitado.

    ¿Cómo influyen las redes sociales en el acoso? Mi opinión aquí es clara, creo que las redes sociales proporcionan una plataforma ideal para atacar a los demás de forma cómoda para los acosadores, por dos motivos principales, el primero es como bien dice Sofía, el anonimato, que a mi parecer le da una "sensación de poder" al acosador, mientras el acosado se vuelve indefenso y vulnerable. Y por otra parte, el desamparo que sufre la víctima en estos casos, ya que a pesar de que cierren las cuentas de las redes sociales desde las que se acosa, rápidamente tienen la posibilidad de abrir otra y continuar el proceso.

    Y por otra parte, ¿Se trata lo suficiente el tema del acoso escolar en los colegios?. Aunque considero que se trata de un debate que cada día suscita más interés en los centros, a mi parecer y en general, la comunidad educativa no se pronuncia suficiente. Creo que sería interesante tratar el tema desde una perspectiva holística y transversal, implicando a toda la sociedad, ya que, a estas alturas, mirar hacia otro lado no es una opción para nadie.