Un uso diferente das redes sociais: o caso de Pablo Raez

Hoxe quero facer unha breve reflexión:

A miúdo, referímonos ás redes sociais como espazos perigosos e de pouca utilidade.

Hai uns días finaba Pablo Raez, un rapaz de 20 anos de idade de Marbella, a raíz dunha leucemia contra a que levaba dous anos loitando. Pablo utilizaba as súas redes sociais para sensibilizar, concienciar e animar á cidadanía a donar médula. Escribía grandes reflexións acerca do importante que  era vivir e disfrutar de estar vivos sen terlle medo á morte. Gracias a todo este traballo, Pablo conseguiu que as donacións, solamente en Andalucía, aumentasen nun 1000%.

Casos como este son o claro exemplo do que case todos os meus compañeiros, e incluso eu mesma, comentabamos nos posts dos nosos blogues: é necesario educar, aprender a facer un uso axeitado de todo o que a rede nos proporciona e non verlle só o lado escuro.

 

Comentarios

  • Ana

    Me ha parecido de gran interés tu reflexión. Es cierto que las redes sociales sirven para mucho más que para subir fotos y hablar con amigos, son una puerta hacia el resto del mundo que permite, con un solo clic, llegar a millones de personas. Como muy bien dices nos informan con frecuencia sobre su mal uso y el peligro que pueden suponer, por ejemplo perfiles falsos, estafas, etc. pero también pueden resultar muy útiles. Las redes sociales permiten que personas de a pie se den a conocer al mundo ya sea para concenciar como es el caso de este joven que consiguió incrementar considerablemente el número de donantes de médula en España, para pedir ayuda por ejemplo en la recogida de tapones para ayudar a niños con enfermedades raras, así como para otras muchas cosas como por ejemplo mostrar los animales de una perrera para intentar que sean adoptados, o incluso para enseñarle al mundo un talento que tengas o que alguien tenga (siempre con su consentimiento) . 

    Desde mi punto de vista, las redes sociales son los medios de comunicación "del pueblo", por así decirlo, y llegar a mucha gente y que guste tu contenido, o que impresione, emotive, etc, puede causar un gran beneficio en muchos aspectos. Además algo muy difundido en redes sociales, para bien o para mal, adquiere cierto peso por lo que empieza a ser considerado por medios de comunicación más formales por así decirlo, como periódicos, cadenas de televisión, emisoras de radio, etc, lo que al final significa más difusión y que el mensaje llegue a muchas más personas siendo por tanto, de gran utilidad hoy en día. 

  • Ainhoa

    Buenas tardes Noa! Me resulta muy interesante tu reflexión, en la que hilas la tecnología educativa con la labor realizada por Pablo Ráez, un ejemplo de vida y lucha sin duda alguna.

    En esta ocasión mi opinión es similar a la tuya, últimamente parece que todo es blanco o negro, y en muchas ocasiones la tecnología relacionada con la juventud o adolescencia parece que únicamente cuenta con un lado oscuro. El logro conseguido por Pablo hubiera sido imposible de no haber sido por las redes sociales, lo que se vuelve un ejemplo perfecto para mostrar el gran valor de éstas si son utilizadas de forma adecuada.