• Blogs
  • Tania
  • ¿"Nico" ejemplo de competencia digital?

¿"Nico" ejemplo de competencia digital?

Esta semana, muchos de nosotros hemos recibido en nuestro móvil (a través de whatsapp) o en nuestras redes sociales una imágen que se complementaba con la siguiente frase: "Ayúdame a recorrer el mundo. Soy Nico". Como se ha podido conocer, esta imágen era el instrumento para realizar un experimento propuesto por una profesora de 3º de ESO a su alumnado: ¿qué capacidad de difusión tienen las redes sociales? Pues como ellos ya intuían: mucha. Esta sencilla imágen, un secillo muñeco, ha recorrido parte del mundo superando todas las expectativas, llegando a la cuentas de multitud de instituciones: la Polícia Nacional, la Guardia Civil... Por lo tanto, la actividad propuesta por la docente ha tenido el éxito esperado: las redes sociales difundieron la imágen a niveles no pensados.

En este punto, me gustaría hacer un paralelismo con lo que hasta ahora hemos aprendido en la materia. Desde mi punto de vista, la docente además de mostrarle el poder de difusión con el cuentan las redes (era su objetivo), les ha mostrado superficialmente el concepto de competencia digital. Considero que para la realización de este experimento han abordado tres de las cinco áreas que conforman la competencia digital:

  • Área de comunicación: pues todo el alumnado se ha comunicado a través de entornos digitales; han interaccionado con otras personas... 
  • Área de creación de contenido: pues el alumnado ha elaborado el muñeco que ha sido compartido. 
  • Área de resolución de problemas: el alumnado y la docente han sido capaces de identificar aquel recurso digital que mejor se ajustaba a su necesidad: emplearon sus redes sociales para difundir a Nico.

Así mismo, el trasfondo de esta actividad era lograr que el alumnado aprendiese y se concienciase con otra área de gran relevancia relativa a la competencia digital: el área de seguridad. La docente pretendía que sus alumnos se diesen cuenta de lo importante que es proteger los datos personales, las fotografías, nuestra ubicación... a través de las redes. Es decir, pretendía mostrarles con un ejemplo inofensivo lo peligrosas que pueden llegar a ser las redes. 

A continuación dejo el enlace en el que se recoge la noticia:  Recuperado de : http://www.elmundo.es/madrid/2017/03/01/58b7080d46163ffc228b4598.html (Fecha 04/03/2017).

Comentarios

  • Bianca

    Hola Tania. Me ha parecido muy interesante tu reflexión, pues a simple vista me había quedado únicamente con que la profesora quería concienciar a los alumnos, trabajando con ellos para mejorar su seguridad ante las redes. Sin embargo, tu relación me ha permitido comprobar que era una actividad que escondía mucho más de lo que se puede intuir a simple vista.

    ¡Enhorabuena! Ha sido una gran reflexión.