• Blogs
  • Angela
  • La influencia de la tecnología en el desarrollo del niño

La influencia de la tecnología en el desarrollo del niño

Por Angela Comentarios (2)

Hasta este momento mencionamos en varias ocasiones que las nuevas tecnologías pueden tener múltiples ventajas para el desarrollo de nuestras vidas, pero a su vez también puede suponer un inconveniente u obstáculo.

De este modo, podemos indicar que a lo largo de la historia el modo de entretener a los hijos, esto es, de los niños/as, adolescentes e incluso de los adultos ha cambiado de un modo decisivo.

Así hace no tantos años, los niños solían jugar al aire libre, tenían un contacto real (de persona a persona) en donde se comunicaban directamente con otros sujetos y podían desarrollar unos juegos activos. Esto hoy en día cambió radicalmente, ya que los niños se acostumbran a jugar más por medio de pantallas (ya sea ordenadores o televisión) en donde también se pueden comunicar con otras personas pero siempre por medio de un mundo virtual. Ya no existe tanto el contacto directo ni tampoco la comunicación o el juego activo y esto tienen clara repercusiones sobre el desarrollo de los jóvenes y no tan jóvenes. Esta nueva tecnología también supone u claro cambio en las relaciones dentro de la propia familia ya que incluso los momentos tan importantes como la comida y la cena se ven acompañados por algún objeto tecnológico como por ejemplo la televisión. Esto supone un claro obstáculo a la hora de comunicarse los diferentes miembros de la familia, lo que poco a poco produce un efecto de no comunicación. A su vez esta falta de comunicación puede generar diferentes problemáticas a nivel familiar pero también a nivel personal. De este modo, podemos decir que el abusivo uso de estas nuevas tecnologías puede tener efectos negativos sobre el desarrollo de los sujetos tales como trastornos físicos, fisiológicos y de conducta. Es por esto que aparecen cada vez más diagnósticos como el de los niños con hiperactividad o déficit de atención que muy probablemente esté más relacionado con falta de movimiento, sedentarismo y falta de poder expresar su imaginación y no tanto un problema natural o biológico del sujeto.

Con esto quiero decir que existen una serie de factores que debemos tener en cuenta para lograr un adecuado desarrollo de los sujetos que fundamentalmente serían el movimiento, el tacto, conexión humana y el contacto con la naturaleza. Así podemos ver que las nueva tecnologías nos pueden aportar mucho y, también o sobre todo, en el ámbito educativo pero que siempre se debe de saber combinar con lo que hoy en día denominaríamos juegos o actividades más tradicionales. Incluso podríamos hablar de un estilo de vida y este debe de verse equilibrado. De ahí la importancia de formar a la sociedad en estas nuevas tecnologías con la finalidad de lograr realmente un desarrollo sano y equilibrado para las actuales y futuras generaciones combinando adecuadamente las tecnologías más nuevas con las más tradicionales. Con todo esto no pretendo indicar que se evite las nuevas tecnologías, sino que todo lo contrario, todos debemos mostrar interés y esforzarnos para saber usarlas adecuadamente y aprovechar sus ventajas.

Referencias bibliográficas:

Rowan, C. (2013, 19 de diciembre). La influencia de la tecnología en el desarrollo del niño [Mensaje en blog]. Recuperado de: http://www.huffingtonpost.es/cris-rowan/influencia-de-la-tecnologia-ninos_b_4043967.html

 

Comentarios

  • Milagros

    Estou totalmente de acordo contigo sobre que hoxe dáselle máis importancia aos diferentes aparatos electrónicos que a ter una conversación coa familia mentras se cena ou se almorza. Podo incluír por esperiencia propia que cando era máis pequena, xogábamos todos e todas as nenas ou nenos da aldea de diferentes edades, nun campo, na propia carretera, en calquer lugar,.... sen embargo o que hoxe voto en falta e esa actividade que lle falta aos máis pequenos e incluso aos non tan pequenos, xa que interactuar entre todos favorece a comunicación, ser máis activo/a, non ter tanta vergonza, entre outras cualidades. Por isto penso e digo que non é se debe apartar a tecnoloxía das nosas vidas, xa que nos proporcionan unha gran axuda diariamente, pero si poder saber cando usala e cando non.

  • Nerea Patiño Fontenla

    Buenas tardes Ángela. Tras leer tu post, quiero expresar mi opinión al respecto: estoy de acuerdo contigo cuando indicas que debemos conocer cuando sí y cuando no usar la tecnología en nuestras vidas y para ello mencionas momentos importantes en el entorno familiar, como puede ser una comida o una cena. Reflexionando sobre ello, quiero indicar que no debemos olvidar el papel de la familia en estos momentos, pero pienso que se puede integrar la televisión en este tipo de actos, si se hace una gestión adecuada de los mismos; puesto que en muchos casos creo que ayuda a establecer la comunicación con las familias. Un ejemplo claro, podría ser viendo las noticias de cada día y ofreciendo cada uno su opinión al respecto sobre determinados temas de interés. 

    Por otro lado, siguiendo tu misma línea y la de Milagros, quería indicar que tampoco debemos olvidarnos del enorme potencial de las relaciones entre niños cara a cara, sobre todo en momentos de ocio, mas con todo, considero como vosotras mismas indicais, que se deben combinar y aprovechar las potencialidades que ambas nos ofrecen.