Códigos QR, una llave educativa.

Hace una semana, en la asignatura Procesos de mejora y usos de las TIC estuvimos hablando sobre los códigos QR, estos códigos presentan un formato de códigos de barras cuadrado los cuales pueden almacenar cualquier tipo de información, a la cual se puede acceder fácilmente utilizando un smartphone como escáner.
Esta forma tan rápida de poder acceder a un contenido a través de un dispositivo móvil, podría facilitar la vida educativa otorgando una mejora para el acceso al material didáctico por parte de los alumnos; otra ventaja a nivel educativo sería que esta forma de recibir información es mucho más económica que las convencionales, puesto que prácticamente tanto padres como alumnos disponen de dispositivos móviles con acceso a Internet para poder acceder a dicho material didáctico. De esta manera los dispositivos móviles recuperarían su principal función, la de servir como una herramienta eficiente para la vida cotidiana y no como un objeto de simple entretenimiento. 

Como uno de los ejemplos más actuales de la incorporación de estos códigos a la educación como herramienta de apoyo tenemos el caso de CFPA Mercé de Helche donde los alumnos han realizado un museo en el propio centro dedicato a la ciencia y la tecnología, la gran inovación en este proyecto fue la creación de webs, a través de herramientas padlets (agregadores de contenido  permite crear muros virtuales donde reunir diferentes recursos sobre un tema.), en los cuales recojen carácterísticas de cada pieza acompañadas de imágenes. Cada pieza expuesta en este pequeño "museo" está acompañada de un  código QR que conduce a la versión virtual del museo: www.mucyt.es. Con este proyecto se buscó  nuevas formas de motivar al alumnado y acercarlo al aprendizaje.

Sería muy interesante y supondría un intento de mejora en el aprendizaje el empezar a introducir en la educación herramientas tan útiles como los códigos QR y enseñar a los alumnos a desenvolverse con el amplio abanico de programas informáticos, que pueden implicar una gran ayuda en los estudios y a la hora de impartir las clases por parte de los docentes.

 

David Cancelas Bermúdez.                               Clis_01