Lo normal es la diferencia.

El concepto de "atención a la diversidad" ha ido tomando relevancia en nues­tro sistema educativo como consecuencia de la aplicación de los principios de in­clusión (un único sistema de enseñanza para todos los alumnos).

La atención a la diversidad es un concepto más amplio que el de "necesidad específica de apoyo educativo" y hace referencia al conjunto de medidas generales y específicas para atender a todos los alumnos del centro.

El concepto de "necesidad específica de apoyo educativo" figura en la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) y es aplicable al alumnado que requiere una atención educativa diferente a la ordinaria: por presentar necesidades educativas especiales, por dificultades específicas de aprendizaje, por sus altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, y por condiciones personales o de historia escolar. A estos alumnos los centros aplicarán las medidas específicas.

La LOE adopta un sentido restrictivo al definir las necesidades educativas es­peciales: únicamente las que presentan los alumnos con discapacidad y graves tras­tornos de la personalidad y conducta.

 Medidas de atención a la diversidad:

 

De carácter general

Específicas

Educación primaria

-     Apoyo en grupo ordinario y otras medidas de apoyo.

-        Agrupamientos flexibles.

-        Adaptaciones no significativas del currículo.

-        Refuerzo fuera del horario escolar.

-     Plan específico e individualizado de refuerzo o recuperación (si se permane­ce un año más en el mismo ciclo).

Educación secundaria

-        Agrupamientos flexibles.

-        Desdoblamiento de grupos.

-        Apoyo en grupos ordinarios.

-        Medidas de refuerzo.

-        Adaptaciones del currículo.

-     Plan específico personalizado (si no se promociona de curso).

-     Plan de atención específico (alumnos con graves carencias en el momento de incorporarse al primer curso).

Educación primaria

-   Adaptaciones curriculares significativas, para alumnos con necesidades educativas especiales.

-   Flexibilización de la escolarización, para alumnos con altas capacidades.

-   Para los alumnos con incorporación tardía al sistema educativo: escolarización en un curso inferior con me­didas de refuerzo y atención específica para quienes no conozcan la lengua de acogida.

Educación secundaria

-   Adaptaciones curriculares significativas, para alumnos con necesidades educativas especiales.

-   Flexibilización de la escolarización, para alumnos con altas capacidades.

-   Para los alumnos con incorporación tardía al siste­ma educativo: la escolarización en un curso o dos cursos inferiores, con medidas de refuerzo y aten­ción específica para quienes que no conozcan la lengua de acogida.

 

De carácter general

Específicas

-       Integración de materias en ámbitos.

-       Programas de diversificación curricular.

- Para el alumnado que presente un desfase elevado de competencia curricular, y requiera una atención educa­tiva específica de carácter temporal, podrá recibir parte de la misma en agrupamientos específicos.