El conectivismo.

Sabemos que los tiempos cambian y que, actualmente, vivimos en la era digital, lo cual lleva a que alguien que se plantea en un futuro trabajar como docente, empiece a pensar en cómo afecta esto a su futuro en la enseñanza. Uno de los aspectos en los que influye este cambio hacia una época en la que impera la tecnología, es el nuevo método que deberían tener en cuenta los docentes a la hora de dar clase, el llamado conectivismo.

El conectivismo es denominado, a menudo, como teoría, aunque esto no es correcto, ya que este novedoso modelo de aprendizaje no cumple todos los requisitos necesarios para ser designado como tal.

Las teorías tradicionales como pueden ser el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo tratan de enfocar el aprendizaje en la persona de forma individual de modo que este ocurre gracias al razonamiento y la experiencia. En cambio, el conectivismo considera que el aprendizaje ocurre fuera de las personas, siendo este almacenado y manipulado por la tecnología. Este modelo utiliza el concepto de una red con nodos y conexiones para definir el aprendizaje.

Para muchos, acostumbrados a las teorías del aprendizaje clásicas mencionadas anteriormente puede sonar innovador, a la vez que desconocido, el término conectivismo. Pero al igual que todo cambia, la escuela debería avanzar también, por lo tanto es interesante tener en cuenta este modelo de aprendizaje a la hora de enseñar a los alumnos nacidos en la era digital.

Comentarios

  • Milagros

    Hola Noelia!! 

    Estou de acordo contigo en que a escola debería avanzar e poñerse ao día coas novas metodoloxías que se incorporan no noso día a día. Sobre todo hoxe que todo se move arredor das novas tecnoloxías e sin elas e como si non avanzásemos na nosa vida. 

    Chamoume a atención o termo que usache de conectivismo, xa que é a primeira vez que o vexo enfocado a innovación da escola. Enoraboa polo posts. ;)