• Blogs
  • Yesshenia Vilas
  • Caminante no hay camino, se hace camino al andar: Análisis histórico-legislativo de la atención a...

Caminante no hay camino, se hace camino al andar: Análisis histórico-legislativo de la atención a la diversidad.

Periodo anterior a la LOGSE:

Educación general

Educación especial

-     Orden de 30 de abril de 1977, por la que se regula con carácter experimental los Servicios Provincia­les de Orientación Educativa y Vocacional:

Se crean los servicios de orientación escolar y vocacional, inicialmente uno por provin­cia, luego sectorizados y ampliados.

-     Orden Ministerial de 9 de septiembre de 1982, por la que se regula la composición y funcionamiento de los Equipos de Orientación Educativa y Psico-pedagógica.

Los Servicios de Orientación Educativa y Vocacional (SOEV) se transforman en Equipos de Orientación Educativa y Psico-pedagógica.

-   Orden de 9 de septiembre de 1982, por la que se regula la composición y funciones de los equipos multi-profesionales dependientes del Ins­tituto Nacional de Educación Espe­cial.

 

Integración escolar

-   Real decreto 334/1985, de 6 de marzo de ordenación de la educación especial:

Se crean equipos generales, equipos de atención temprana, y equipos específicos de apo­yo psicopedagógico a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Periodo posterior a la LOGSE:

Los centros de educación infantil y primaria son atendidos por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica (apoyo externo); y los centros de secunda­ria, por los departamentos de orientación (apoyo interno).

Orden de 9 de diciembre de 1992, por la que se regula la estructura y fun­ciones de los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.

Se crean los equipos de orientación educativa y psicopedagógica.

Equipos de orientación educativa y psicopedagógica

Características

-       Se integran en estos equipos los servicios de orientación escolar y vo-cacional y los equipos multiprofesionales para la educación especial.

-       Tienen un carácter interdisciplinar y prestarán servicios de asesora-miento y apoyo al sistema escolar en sus diferentes niveles.

-         Su organización es sectorizada.

Tipos

-         Equipos de carácter general.

-         Equipos especializados de atención educativa temprana.

-       Equipos para la orientación y atención educativa a alumnos con disca­pacidades específicas.

Composición

-      Psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y maestros especialistas en audición y lenguaje.

-      En cada equipo habrá, al menos, un titulado en psicología y uno en pe­dagogía.

 

Resolución de 29 de abril de 1996, de la Dirección General de Centros Es­colares, sobre organización de los departamentos de orientación en institutos de educación secundaria. 

Departamentos de orientación

Composición

-         Profesorado de la especialidad de psicología y pedagogía.

-      Profesorado de apoyo en los ámbitos lingüístico y social, en el científi­co y tecnológico, y en el área práctica.

-      Maestros de la especialidad de pedagogía terapéutica y audición y len­guaje, y profesorado de apoyo del programa de compensación de las desigualdades.

-         Profesorado de formación y orientación laboral.

-      Profesorado técnico de formación profesional de servicios a la comu­nidad.

Funciones de los Departamentos

-         Orientación académica, psicopedagógica y profesional,

-      Evaluación psicopedagógica de alumnos con necesidades educativas especiales y de los alumnos que la requieran.

-         Apoyo a la acción tutorial.

-      Todo ello en el marco de la atención a la diversidad y, en particular, de la atención a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Funciones del profesorado de la especialidad de psicología y pedagogía

-      Coordinar la planificación y desarrollo de las actividades de orienta­ción académica y profesional.

-      Asesorar a la Comisión de Coordinación Pedagógica, proporcionado criterios psicopedagógicos y de atención a la diversidad en los proyec­tos curriculares.

-         Colaborar en la prevención y detección de problemas de aprendizaje.

-      Coordinar la evaluación psicopedagógica con los profesores, realizan­do el informe psicopedagógico.

-      Participar en la planificación y el desarrollo de las adaptaciones curri-culares dirigidas a los alumnos con necesidades educativas especiales que lo precisen y a los que sigan programas de diversificación curricu-lar, en colaboración con los departamentos didácticos.

-      Participar en la elaboración y desarrollo de los programas de diversifi­cación curricular y asesorar a los equipos educativos de los programas de garantía social en la elaboración de las programaciones correspon­dientes.

-      Colaborar con los tutores en la elaboración del consejo orientador que sobre su futuro académico y profesional ha de formularse para todos los alumnos al término de la ESO y de los programas de garantía so­cial.