Organización autonómica de normativa de atención a la diversidad

Algunas comunidades autónomas han desarrollado una normativa propia. En los centros de educación infantil y primaria podemos observar una gran va­riedad de denominaciones de los equipos y de las formas de organización. En los centros de secundaria hay una mayor uniformidad: el asesoramiento se organiza en departamentos de orientación, con composición y funciones similares a las regula­das en la normativa estatal.

En consecuencia, desarrollamos la organización de la orientación en los cen­tros de educación infantil y primaria.

 

ORGANIZACIÓN AUTONÓMICA EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA

Andalucía

Cataluña

Galicia

Navarra

Valencia

País Vasco

Equipos de

Equipos de

Departamentos

Orientador

Servicios psico-

Centros de

orientación

asesoramien-

de orientación

(apoyo inter-

pedagógicos

apoyo a la

educativa

to y orienta-

(apoyo inter-

no).

escolares (apo-

formación e

(apoyo

ción psico-

no).

 

yo externo).

innovación

externo al

pedagógica

 

Unidades de

 

educativa

centro).

(apoyo ex-

Equipos de

apoyo educa-

Gabinetes

(apoyo exter-

 

terno al

orientación

tivo (apoyo

psicopedagó-

no al centro).

 

centro).

específicos

interno al

gicos escola-

 

 

 

(apoyo exter-

centro).

res autoriza-

 

 

 

no).

 

dos.

 

 

Galicia

 

Normativa

-     Decreto 120/1998, de 23 de abril por la que se regula la orientación edu­cativa y profesional.

-     Orden de 24 de julio de 1998, por la que se regula la organización y funcionamiento de la orientación educativa y profesional.

Organización

Departamento de orientación (centros de educación infantil y primaria)

-     Composición: jefe del departamento (maestro con la titulación de licen­ciado en psicología, pedagogía y psicopedagogía), maestros de pedago­gía terapéutica y audición y lenguaje, y los coordinadores de ciclo.

Equipos de orientación específicos

-     Composición: dos profesores (especialidad pedagogía y psicología), maestro especialista en audición y lenguaje, y trabajador social y/o edu­cador social.

-     Los miembros de los antiguos equipos psicopedagógicos de apoyo serán adscritos a los departamentos de orientación o equipos de orientación es­pecíficos.

Funciones de los departamentos de orientación

-     Valorar las necesidades educativas en el ámbito de la orientación y dise­ñar, desarrollar y evaluar programas específicos de intervención.

-     Elaborar las propuestas del plan de orientación académica y profesional y el plan de acción tutorial de los centros, así como coordinar al profesora­do y ofrecerle soporte técnico para el desarrollo de estos planes.

-     Participar en la elaboración de los proyectos educativo y curricular, incidiendo en los criterios de carácter organizativo y pedagógico para la atención de los alumnos con necesidades educativas especiales y en los principios de evalua­ción formativa y adecuación de los criterios de promoción.

-     Diseñar acciones encaminadas a la atención temprana y a la prevención de dificultades o problemas desarrollo o de aprendizaje derivadas tanto de condiciones desfavorables como de altas capacidades.

-     Participar en la evaluación psicopedagógica y en el diseño y desarrollo de medidas de atención a la diversidad.

-     Facilitar al alumnado el apoyo y asesoramiento necesarios para afrontar los momentos escolares más decisivos o de mayor dificultad, como el in­greso en el centro, el cambio de ciclo o etapa, la elección de optativas o de itinerarios formativos, la resolución de conflictos de relación personal o la transición a la vida profesional.

-     Impulsar la participación del profesorado en programas de investigación e innovación educativa en los ámbitos relativos a hábitos de trabajo inte­lectual, programas de enseñar a pensar, habilidades sociales, técnicas de dinámica de grupos, etc.

-       Promover la cooperación entre el centro y las familias.

-     Favorecer el proceso de maduración vocacional orientando y asesorando al alumno.

-     Coordinar la orientación laboral y profesional con otras administraciones o instituciones.