PLE

En la última sesión interactiva hemos trabajado con el concepto PLE, cuyas siglas nos dicen Personal Learning Environment, lo que en español significa Entorno Personal de aprendizaje. Se nos ha llevado entonces a plantearnos cuál puede ser el PLE que cada uno hemos formado a lo largo de nuestra vida.

El hecho de que la mayor parte de nuestro PLE esté formado por componentes digitales no quiere decir que el 100% de los mismos sean de este tipo, ya que el PLE existe desde mucho antes de la aparición de la era digital.

Organizaré mi propio PLE en cuatro apartados, destacando los instrumentos más importantes de cada uno de ellos:

  • Búsqueda de la información: es posible que a lo largo de este curso, o incluso a lo largo de este mes, modifique este y los demás apartados, ya que el PLE está bajo constantes cambios y modificaciones, las cuales deberían promover a su mejora. En lo que se refiere a la búsqueda de la información considero que tengo un indudable protagonista: Google, ya que a través de él es donde hago la mayor parte de mis búsquedas en todos los ámbitos de mi día a día. Junto a este están también: Google académico, Dialnet, YouTube, la página web de la USC, material impreso como libros y revistas, y probablemente alguno que otro más que ahora mismo se me escapa y que probablemente recuerde cuando esté blog ya esté publicado.

  • Organización de la información: en lo que se refiere a la organización de la información debo declararme una gran fan de Google Drive y Gmail, ya que ambos componen mi mayor archivador personal.  

  • Selección de la información: este apartado es sin duda el más pobre de todos ya que  principalmente utilizo la papelera.

  • Comunicación: son muchos los medios a través de los cuales me comunico en mi día a día: WhatsApp, Skype, Gmail, correo rai, Google Drive, Facebook, Instagram, Twitter, Stellae (recientemente incorporada), etc.