Feminismo y redes sociales.

Hace escasos días, leía una publicación en Facebook, en la que un usuario daba su opinión sobre el tema del "Feminismo moderno", donde rezaba:

"Creo que el feminismo actual está contaminado por las redes sociales: En lugar de luchar por los derechos de las mujeres se defienden las libertades dentro de una red social (sujeta a una serie de normas) que esta completamente alejada de la realidad.(...) Me gustaría y sueño con el día en que el feminismo se haga efectivo en las calles, en las insituciones gubernamentales y en la sociedad y no que se use de cliché infundamentado en una red social."

¿Realmente un movimiento social se puede ver afectado por las redes sociales? ¿O realmente puede beneficiarse de ellas?

Las redes sociales, como ya he comentado en anteriores post, pueden ofrecernos en innumerables ocasiones una visión sesgada de la realidad, un lugar donde confluyen miles de opiniones e ideas, y donde el consumidor/a tiene la responsabilidad de decidir (con actitud crítica) qué contenidos acepta y cuales no. En esta línea, un movimiento social como son los feminismos puede verse afectado en cuanto a que cada uno/a en las redes sociales puede proporcionar a sus seguidores una información como verdadera que puede ser errónea, o incluso se pueden viralizar fotos o vídeos manipulados para "desprestigiar" dicho movimiento.

Pero, según mi opinión, los derechos de las mujeres también pueden ser defendidos en las redes sociales, y más cuando en pleno siglo XXI la tecnología es tan importante en nuestras vidas. El feminismo DEBE ser efectivo en las calles, pero también puede serlo en Instagram, en Facebook, en Twitter, o en cualquier blog... ya que impulsa acciones sociales y por tanto, tranformaciones sociales.

El feminismo debe tener una base teórica y estructural, pero el feminismo también debe llegar a la sociedad por todas las vertientes posibles, también deben existir espacios en redes sociales para la información o incluso para la expresión de una misma. Un simple gesto como el #freethenipple crea conciencia, y por lo tanto rebeldía al buscar reconquistar nuestros cuerpos, algo que no existe en instituciones gubernamentales.

¿Vosotras/os qué pensáis?

Comentarios

  • Sofía Varela Munín

    Me parece muy interesante lo que comentas en esta entrada. No puedo aportar demasiado a lo que has comentado, pero me gustaria hacer un apunte que la gente parece olvidar cuando se expresa. En este caso, haciendo referencia a las redes sociales, debo decir que LAS REDES SOCIALES NO SON BUENAS O MALAS, PUES SON HERRAMIENTAS QUE DEPENDEN DEL USO QUE LAS PERSONAS HAGAMOS DE ELLAS. Con esto quiero decir que no es facebook el que manipula un vídeo o publica una noticia falsa, y que la persona que hace tales cosas tiene unas intenciones que seguramente se expresarían de otra forma pero con la misma finalidad si no tuviera esa plataforma para hacerlo. 

    Es cierto que muchas personas defienden unos ideales de pantalla para adentro, pero nunca se habla de quienes usan esas herramientas como añadido a la "vida real". Para mí son muy útiles, pero está claro que necesitan filtro, y por lo tanto no solo se trata de los mensajes que se cuelgan en la red, también de quien los recibe.

     

  • Uxía Fernández Regueira

    Hola Raquel! Creo que el feminismo se ha beneficiado mucho de las Redes Sociales, considero que ha sido una herramienta de movilización que ha permitido no solo actuar conjuntamente sino alcanzar resultados en un corto plazo de tiempo que cualquier otra herramienta no podría proporcionar: las redes sociales crean un concepto de comunidad que rompe con el espacio y el tiempo, ser más y más fuertes para ejercer presión resulta mucho más sencillo cuando hablamos de redes que nos permiten difundir, recoger firmas y hacer ruido de una forma tan rápida. Así, gracias a la actuación a través de estas se han logrado retiradas de anuncios  y productos sexistas, así como las actuaciones de músicos o monologuistas cuyos números rendían culto a una sociedad machista y misogina. 

    Cuál es el PERO que veo en esta cuestión? el feminismo es una base, como cada una y cado uno de nosotras entendamos el feminismo y como se debe actuar desde este no tiene por que ser igual. Así, hay figuras dentro del feminismo con las que coincido y hay otras, que sin poder tachar su discurso, no se encuentran tan próximas a mi. Aquellas personas que lo razonemos de este modo, trataremos de hacernos ver unidas pues perseguimos un mismo fin, sin pararnos a buscar diferencias o sin tratar de desprestigiar aquellas formas de luchar con las que no empatizamos. Pero aquellas otras personas que traten de desprestigiar el movimiento en general, si pueden hacer uso de como las redes sociales plasman estas diferencias para buscar errores, para enfrentar y tratar de crear rivales en donde hay aliadas. Por supuesto, coincido con Sofía, no podemos hablar de una consecuencia negativa de las redes sociales si no de personas que hacen un uso erroneo de las redes. 

    Te dejo por aquí un artículo de  Luisa Velázquez Herrera (http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CI/CI/pdf/panel_1_4_luisa_velazquez_spanish.pdf) y me quedo con el párrafo: 

    "para las mujeres el acto de escribir es un acto de rebeldía ante el silencio impuesto. Escribir de manera pública es un acto político para nosotras. Pero, ¿dónde ha ocurrido esto si las grandes editoriales responden a intereses coloniales, capitalistas y patriarcales? El internet y las redes sociales nos han facilitado ese trabajo."