Experiencia Piktochart

Hace unas semanas, en la clase interactiva de Procesos de mejora y uso de las TIC, descubríamos, o al menos yo lo hacía, el mundo de las infografias. Para mi, era algo totalmente desconocido pero pensándolo un poco, algo muy útil a la hora de realizar nuestros trabajos y es que este tipo de documentos permiten hacer un esquema, muy visual, de los aspectos más importantes a tratar en un trabajo, una exposición, etc. Desde mi punto de vista es la versión 2.0 de los clásicos índices de contenidos y que, para usar en educación infantil, resultan de gran interesa por su contenido visual que hace que sea mucho más atractivo. 

Como iba diciendo, en la clase interactiva hablamos de una serie de páginas que permitían crear infografías de manera fácil y sencilla y lo más importante, de manera gratuita. Entre ellas estaban Easily ( https://www.easel.ly/ ) y Piktochart ( https://piktochart.com/ ). Al principio abrí las dos plataformas para ver que me ofrecían y, a pesar de que Easily cuenta con una versión en español, muy útil para los que como yo, son negados en inglés, me pareció mucho más complejo a la hora de realizar la infografía que al fin y al cabo es la finalidad del trabajo. Por eso, utilicé piktochart. Quitando el defecto de que solo dispone del inglés como idioma, me resultó sorprendentemente útil. Las dos páginas presentan una serie de modelos que puedes utilizar como base para hacer tu infografía pudiendo modificarlos tantas veces como desees. Los modelos de piktochart me parecieron bastante atractivos visualmente hablando, además eran muy variados en función de la futura utilización de nuestra infografía. Me explico: había modelos en tonos más sobrios y serios pensados para una presentación a nivel formal, de empresa, por ejemplo, y otros con colores mucho más llamativos, con dibujos, pensados para otro tipo de presentaciones. 

En mi caso, utilicé un modelo bastante llamativo, ya que la infografía sería utilizada para un proyecto sobre El cuerpo humano pensada para educación infantil. Una vez escogida la base, modificarla a mi gusto fue muy sencillo, similar a cualquier procesador de texto, puedes añadir cuadros de texto, imágenes, cambiar el fondo, etc. 

Recomiendo a todo el mundo se plantee la utilidad de las infografias a la hora de realizar algún tipo de trabajo en el futuro, ya que considero que son de gran ayuda. 

A continuación os dejo el resultado final de mi trabajo por si a alguien le interesa o le puede resultar de utilidad para sus próximos trabajos. 

Un saludo! 

https://magic.piktochart.com/output/20225908-new-piktochart