Practicum I

Después de una semana de prácticas voy a intentar contaros para lo que se usan las tecnologías en el Centro de la Mujer de Vagalume.

Antes de nada, explicaros que mis prácticas las realizo en Vagalume, un proyecto de Cáritas que atiende y ayuda a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual y/o que ejercer la prostitución. En este proyecto tienen un centro de día, donde yo paso la mayoría de las horas; un piso de acogida y un centro psicofamiliar.

También se realiza un trabajo directo en clubes, pisos, o en la calle; para contactar con las máximas mujeres posibles y poder darle asesoramiento, información útil y material profiláctico. En estas salidas a las mujeres se le da el número del teléfono móvil del centro para que puedan contactar con éste; la forma que más se utiiza son los mensajes de whatsapp, ya que a las mujeres no le supone un coste adicional y pueden preguntar todas las dudas o solicitar citas con las diferentes especialistas del centro.

En el centro de día existe un aula de informática, donde las mujeres pueden acudir a buscar lo que deseen en Internet o a realizar lo que necesiten en los ordenadores; se dan clases de ofimática y cursos sobre prevención del paso de información por la red. Es importante destacar que la gran mayoría de mujeres tienen una formación básica, y son procedentes de países con una renta mucho; con lo que la mayoría expresa que nunca habían andado con un ordenador.

A nivel institución todos los informes y datos de las mujeres se toman a ordenador, para que así puedan compartir información entre todas las trabajadoras del centro; para ello utilizan una carpeta compartida entre el servidor, lo que les facilita de manera significativa el trabajo cooperativo en el centro.

Con lo cual, la tecnología es parte de la formación que se imparte en el centro, y dan real importancia a que las mujeres den un buen uso de ésta. A su vez, resaltar lo necesario que es el whatsapp para que las mujeres puedan hablar y preguntar todas sus dudas sin tener que cubrir costes superiores en su factura.

logo Vagalume

 

Comentarios

  • Milagros

    Hola Andrea!! Acabo de leer o teu blog, e creo que é un bon método o uso das tecnoloxías para que as propias mulleres se podan comunicar con vós. Creo que é un gran traballo o que Vagalume realiza na sociedade, xa que axuda a moitas mulleres desamparadas. 

    Enoraboa e sorte neste tempo que queda!!!!!

  • Andrea

    Moitas grazas Mila, sen duda é unha maneira de acercar ás mulleres e que non aparezan máis problemas na comunicación con nós, que xa por si só supón moito temor e desconfianza.

    Grazas polo comentario :)

  • Andrea Carro Carro

    Me parece una opción muy buena la usar las nuevas técnologías en un asociación como esta, no solo como método de búsqueda de información o contacto con otras mujeres o incluso las personas que llevan a cabo la actividad del centro. Además favorece muchas de ellas puedan acceder a conocimientos de informatica, y aprendan a utilizar los ordenaodres, no solo para realizar activiades referentes a la asociación o a los programas que allí se desarrollan.

    Espero que continueis con esta buena labor! Enorabuena.

  • Maite Prol Ledo

    Hola Andrea, estuve leyendo tu blog y los comentarios que hicieron Mila y Andrea, estoy totalmente de acuerdo, ya que las nuevas tecnologías pueden ayudar a estas personas a contactar con vosotras de forma sencilla y ayudarlas en todo lo posible. Espero que lo poco que nos queda en el Practicum sigas aprendiendo de esta asociación. Un beso