¿Qué son las nuevas tecnologías?

Por Tania Comentarios (2)

He decidido titular el blog de esta manera porque el desarrollo de las prácticas me ha hecho reflexionar sobre esto: ¿qué son las nuevas tecnologías?; ¿significan para todos y todas lo mismo?; ¿pretendemos todos y todas alcanzar los mismos objetivos con su uso?... En primer lugar, me gustaría indicar que estoy realizando las prácticas en la “Fundación para a protección de discapacitados psíquicos da  comarca de Barcala”. En ella encontramos dos grupos de usuarios diferenciados: el grupo de “Habilidades adaptativas” y el grupo de “Mejora del Bienestar Personal y Social”. En esta primera publicación voy a hacer referencia al grupo de “Habilidades Adaptativas”; estos desarrollan la actividad de informática dentro del área de Nuevas Tecnologías que propone la Fundación en su organización. Algunos de los objetivos que desde la Fundación (2017) se plantean conseguir son:

  • Encender y apagar el ordenador de forma autónoma

  • Manejar el ratón con soltura

  • Abrir un documento de forma autónoma

  • Lograr avanzar y retroceder en el uso de documentos

  • Buscar imágenes a través de palabras o indicaciones

  • Buscar información a nivel usuario

Ahora, volviendo a las cuestiones planteadas al inicio del documento, desde lo que he podido observar en mi breve periodo de prácticas, no todos tenemos la misma idea de lo que nos proporciona la tecnología ni que beneficios podemos obtener de ella. Para la gran mayoría de nosotros las nuevas tecnologías y todo lo que a ellas se asocia nos llevan a pensar en lo siguiente: nuevas formas de comunicación, conocer nuevas realidades, nutrirnos de noticias, actualización en nuestros conocimientos para el desarrollo de nuestro trabajo… Es decir, lo entendemos como algo esencial para el mundo de hoy en día y, al mismo tiempo, como algo que nos complementa como personas en el siglo de la tecnología y de la comunicación.

No obstante, para otros muchos, como los usuarios del centro en el que realizo las prácticas, las nuevas tecnologías no son algo fundamental para su desarrollo vital. Para ellos es algo accesorio por lo que muestran interés, pero más por la dimensión lúdica que representa para ellos que por la utilidad que le llegan a atribuir. Sin embargo, en este punto, me gustaría hacer referencia a la opinión de las encargadas del centro (psicóloga (directora del centro) y educadora social) sobre el uso de las nuevas tecnologías en su centro. Como ellas defienden, y como he podido comprobar en el desarrollo de las clases de informática, las nuevas tecnologías son fundamentales para ayudar al desarrollo de los usuarios en diferentes aspectos. ¿Alguno de nosotros ha pensado alguna vez que el empleo del ratón puede ayudar a desarrollar la psicomotricidad fina cuando clica?; ¿Alguno de nosotros ha pensado que el hecho de avanzar y retroceder en las páginas de internet puede ayudar a la coordinación óculo-manual?; ¿Alguno de nosotros ha pensado que cuando navegamos por internet estamos reforzando diversos conocimientos cognitivos?; ¿Alguién se ha planteado como se ve mejorada la atención que prestan algunas personas en el desarrollo de actividades novedosas?... Yo, nunca me había planteado ninguna de estas cuestiones hasta que he realizado las prácticas. Si me preguntasen hace unos días, al hablar de nuevas tecnologías nunca tendría en cuenta aspectos como los que he mencionado anteriormente. No obstante, ahora puedo identificar estas nuevas dimensiones como aspectos intrínsecos a las nuevas tecnologías que para unas personas cobran más peso que para otras. Por lo tanto, me gustaría indicar que la breve estancia en el centro me ha ayudado a descubrir nuevas realidades que aunque existían, para mí pasaban totalmente inadvertidas.

Así mismo, antes de finalizar la publicación me gustaría indicar que el centro de la Fundación cuenta con seis ordenadores para emplear en las clases de informática con conexión a internet. Estos ordenadores sólo pueden ser empleados con la supervisión de los educadores del centro, pues los usuarios del centro no gozan de la autonomía suficiente para el uso autónomo. Así mismo, los despachos de sus trabajadores también cuentan con ordenador y conexión a internet.

Referencias bibliográficas:

Fundación para a protección de discapatados psiquícos da comarca de Barcala. (2017). Programación Xeral para o ano 2017. Habilidades adaptativas. Negreira: Fundación para a protección de discapacitados psiquicos da comarca do Barcala.

Comentarios

  • Daniel López

    Mi respuesta a todas esas preguntas que nos plateas es no. Me parece una propuesta sumamente de interés y una gran reflexión por tu parte. Me alegra saber que los usuarios de tu fundación lleven a cabo un uso diferente con respecto a las nuevas tecnologías, se trata de un uso terapeutico que les permite avanzar y reforzar aspectos cognitivos y psicomotrices.

    Además de eso, también  logran ser más autónomos  cada día, por lo tanto los beneficios  del empleo de las nuevas tecnologías va más allá de la comunicacíon o el procesamiento de documentos.

  • Noelia Casal

    Ola Tania. Polo que podo ler, vexo que na túa institución tamén se utilizan as novas tecnoloxías para melloras psicomotrices e a coordinadoras. Eu, que estou nun centro educativo, tamén estou descubrindo eses usos alternativos nos que non tiña pensado antes e que verdadeiramente resultan moi interesantes porque permiten traballar e/ou mellorar a competencia dixital ao mesmo tempo que as destrezas motrices.